Laura Navarro Borge, campeona de la Copa Princesa tras dos lesiones de cruzado: «Saborear esta recompensa ha sido muy bonito»

La deportista almanseña hace historia con el Club Voleibol Santa Cruz Cuesta Piedra al lograr el primer título de este tipo en la historia de la institución tras superar dos problemas de rodilla
Laura Navarro Borge Almansa

«Insistir, persistir y nunca desistir». Es una de las frases favoritas de la jugadora de voleibol natal de Almansa, Laura Navarro Borge. Y también una manera muy suya de entender el deporte, una filosofía fruto de los momentos más difíciles de su carrera. La central almanseña se proclamó campeona de la Copa Princesa el pasado 11 de enero con el Santa Cruz Cuesta Piedra; un título histórico para el club tinerfeño y la recompensa a un camino marcado por el trabajo, la paciencia y la superación de dos graves lesiones de rodilla.

Formada en el Club Voleibol Almansa, donde jugó desde categoría alevín hasta juvenil, Laura dio el salto a la selección de Castilla-La Mancha en etapa infantil para disputar Campeonatos de España. Tras continuar su carrera fuera de casa, en 2020 llegaron dos graves lesiones de ligamento cruzado, una en cada rodilla, que pusieron a prueba su continuidad en las pistas.

Hoy, asentada en Santa Cruz de Tenerife, Navarro forma parte de un Santa Cruz Cuesta Piedra que lidera el grupo A de la Superliga 2 Femenina y lucha por el ascenso a la Liga Iberdrola.

Copa princesa Laura Navarro Borge
Celebración del Santa Cruz Cuesta Piedra tras ganar la Copa Princesa. | Foto: Santa Cruz Cuesta Piedra

Acabas de ganar la Copa Princesa con el Santa Cruz Cuesta Piedra. ¿Qué supone este título para ti a nivel personal y deportivo?

A nivel grupal es un hito histórico dentro del club. Se habían clasificado varias veces, pero siempre se quedaron en la fase de grupos o en la final. Con esta victoria se puede decir que hemos conseguido sacarnos esa espinita que tenía el club. En lo personal, ha sido una experiencia que me ha enriquecido mucho. Tras mucho trabajo, poder saborear la recompensa ha sido algo muy bonito.

¿Eras consciente, antes del torneo, de que teníais opciones reales de levantar el trofeo?

Veníamos de los entrenamientos tras las Navidades y se notaba el parón; las sensaciones todavía no eran de un juego muy fluido. Empezamos con derrota contra el Barça, pero nos dijimos que esto no determina cómo empieza, sino cómo acaba. Trabajamos mejor en cada partido hasta ganar la final. Sí, pensábamos que teníamos opciones.

Laura Navarro Borge Voleibol Almansa
Foto: CV Cuesta Piedra

Perdisteis ese primer partido de grupos contra el Barça. ¿Qué cambió después para acabar como campeonas?

Creo que fue clave coger la dinámica y adaptarnos a los horarios, ya que jugábamos mañana y tarde. Además, en el primer partido no salimos mucho por el centro por el tiempo de juego con las colocadoras. Como nos tenían muy estudiadas en los extremos, decidimos que no podíamos atacar solo por ahí y empezamos a entrar también por el centro.

Mirando atrás, ¿Cómo recuerdas tus inicios en el voleibol en Almansa?

De niña probé muchos deportes, baloncesto, natación, incluso baile. Yo quería jugar a baloncesto, pero se hizo un torneo interescolar, me apunté con unas amigas a jugar a vóley y vi que no se m de daba mal. Empecé y estuve desde alevín hasta juvenil con Oli en el Club Voleibol Almansa.

En tu etapa de menores te convocaron para la selección de Castilla-La Mancha. ¿Cómo viviste esa etapa?

Fue un momento emocionante porque lo compartí con amistades y compañeros. Guardo un recuerdo muy bonito de aquel Campeonato de España en etapa infantil. Lo que siempre me llevo del voleibol, aparte del deporte, es toda la gente que conoces y que se convierten en amigos.

Laura Navarro voleibol Almansa

Has pasado por lesiones graves. ¿Qué fue lo más difícil de ese proceso? 

He tenido dos lesiones de ligamentos cruzados. Una fue en 2020, justo después de la pandemia. Me recuperé rápido, en seis meses, pero en la siguiente temporada me lesioné de la otra rodilla. Mentalmente es duro, pero soy muy cabezona y solo pensaba en la recuperación para volver a hacer deporte.

¿En algún momento pensaste seriamente en dejar el voleibol?

Lo he pensado muchas veces, sobre todo por temas de estudios y trabajo. Requiere mucha dedicación y compromiso, y a veces pesa. Pero al final siempre me pica el gusanillo y acabo de nuevo en la pista. Ahora mismo lo compagino con mi trabajo en una constructora. El voley te puede dar para sobrevivir, pero vivir de esto es otro asunto.

¿Cómo es tu etapa en Canarias? ¿Ves cerca el ascenso a la Liga Iberdrola?

Me costó muy poco la adaptación; para mí esto es el paraíso por el clima y la gente. El aire que se respira es una maravilla y deportivamente todo acompaña. Sobre el ascenso, soy de ir paso a paso. Si te centras solo en el final, a lo mejor te despistas un fin de semana y pierdes un partido donde te juegas la clasificación.

Laura Navarro Borge voleibol Almansa

¿Dónde te ves dentro de cinco años? ¿Seguirás compitiendo?

Es una buena pregunta para la que no tengo respuesta. No sé si todavía estaré en las pistas o no.

Para finalizar, ¿Qué mensaje le darías a las jóvenes deportistas?

Que se esfuercen si les gusta el deporte que practican. Habrá momentos de frustración, pero lo importante es seguir hacia delante. Me gusta mucho una frase: «insistir, persistir y nunca desistir». Si le ponen ganas, seguro que consiguen sus objetivos.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *