La Guardia Civil ha intervenido en la provincia de Albacete un total de 50 armas blancas consideradas prohibidas por el vigente Reglamento de Armas. La actuación fue llevada a cabo por efectivos del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos, dentro de las inspecciones periódicas que se realizan en establecimientos dedicados a la venta de cuchillería y armas blancas.
Estas inspecciones forman parte de los cometidos específicos que tienen encomendadas las Intervenciones de Armas de la Benemérita y tienen como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa que regula el funcionamiento de este tipo de comercios, con el fin de garantizar tanto la seguridad de las instalaciones como la de los usuarios de estos productos.
Fruto de estos controles, la Guardia Civil localizó en uno de los establecimientos inspeccionados 50 mosquetones metálicos, similares a los utilizados habitualmente en actividades de escalada, que ocultaban en su estructura una hoja punzante con potencial efecto lesivo. Estos objetos, pese a su apariencia de material deportivo, estaban diseñados para ocultar un arma blanca en su interior.
Arma considerada prohibida
El vigente Reglamento de Armas considera este tipo de armas como prohibidas, conforme a su artículo 4.1, al tratarse de instrumentos especialmente peligrosos para la integridad de las personas, ya que pueden disimularse y utilizarse de forma inadvertida al ocultar una hoja punzante bajo la apariencia de un objeto utilitario o deportivo.
Del mismo modo, destacar que estas armas se clasifican como instrumentos especialmente peligrosos y altamente lesivos para la integridad física de las personas, prohibiéndose por lo tanto su fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso.
Infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana
En este caso, tanto el comercio de este tipo de armas, como la tenencia por cualquier persona, aunque no sepa de su ilicitud, se considera una infracción administrativa, recogida en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
La Guardia Civil ha depositado las 50 armas prohibidas intervenidas en la Intervención de Armas de la Benemérita albaceteña para su posterior destrucción.









