La Copa no cayó del cielo. Llegó desde abajo, desde el trabajo duro, desde la fe en una idea y desde la convicción de que Almansa merecía volver a soñar en grande con su baloncesto. Rado Pakolo conquistó su primer título tras un fin de semana impecable, se impuso con autoridad en semifinales y firmó una final de enorme madurez competitiva ante el EBA Albacete. | Fotos: Belén Hernández
Un título que habla de vestuario, de compromiso, de identidad y de una manera muy clara de entender el juego. De un grupo que compite, que cree y que sabe sufrir cuando el partido lo exige. Y también de una grada que empuja, de una ciudad que vuelve a sentirse representada sobre una pista.
Semifinal arrolladora ante Criptana
El camino hacia el trofeo comenzó con una semifinal en la que Rado Pakolo Almansa dejó claras sus intenciones desde el primer cuarto ante Baloncesto Criptana. Los de Miguel Ángel Molina salieron en tromba, con una intensidad defensiva asfixiante y un ritmo ofensivo muy alto, que se tradujo en un contundente 32-13 tras los primeros diez minutos.
Con esa renta, el partido quedó pronto encarrilado. Rado Pakolo manejó el tempo, movió el balón con criterio y mantuvo un alto porcentaje en tiros de campo, llegando al descanso con ventaja de 45-32. En la segunda mitad, los Dragones no levantaron el pie del acelerador y cerraron el encuentro con un claro 75-59.
La actuación más destacada fue la de Aly Gueye Keita, que firmó 17 puntos, 5 asistencias y 22 de valoración, liderando a los almanseños en ambos lados de la pista. Por parte del conjunto criptanense la mejor actuación fue para Moussa Lamine Diawara, con 13 puntos, 8 rebotes, 5 recuperaciones y 17 de valoración.
En la otra semifinal, EBA Albacete mostró su poderío ante Basket Cervantes Ciudad Real. Los albaceteños marcaron territorio desde el inicio (24-8 en el primer cuarto) y se fueron al descanso con un 40-30 que reflejaba su superioridad. Aunque Cervantes trató de reaccionar, un nuevo estirón del EBA en el tercer cuarto resultó decisivo.
Miguel Martín Peñasco fue el máximo anotador del partido con 22 puntos y 19 de valoración, mientras que en el EBA destacó Gonzalo Piñero López, con 14 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 17 de valoración.
La final soñada: primero contra segundo
La final fue la esperada: primero contra segundo de la liga, Rado Pakolo Almansa frente a EBA Albacete. Un duelo entre los dos equipos más sólidos de la competición y con antecedentes recientes, ya que los Dragones habían ganado ambos enfrentamientos ligueros, el último en La Guarida por la mínima (79-78).
El partido respondió a su condición de gran final. Arrancó igualado, con EBA anotando primero y un Rado Pakolo que fue entrando poco a poco en ritmo. El primer cuarto terminó 15-14 para los Dragones y la igualdad se mantuvo hasta el descanso, al que se llegó con 28-28 tras un triple de Rosique que levantó a la grada.
Tras el paso por vestuarios, los chicos del comandante Molina dieron un paso al frente. Con Keita imponiendo físico, Óscar Lorenzo aportando consistencia y un sensacional Miguel Ráez «Bonete» asumiendo galones en los momentos calientes, los almanseños lograron abrir una pequeña brecha que supieron administrar con oficio.
El último cuarto fue un ejercicio de madurez. Sin prisas, defendiendo duro y gestionando bien cada posesión, los Dragones cerraron el partido con un 70-61 que desató la euforia en las gradas.
El MVP de la final fue para Bonete, con 16 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 23 de valoración, decisivo cuando el partido más quemaba. En el EBA, Alejandro Navarro García firmó 14 puntos, 10 rebotes y 20 de valoración, siendo el referente ofensivo de los albaceteños.
La Guarida, escenario de una tarde inolvidable
Con la bocina final, La Guarida estalló. Aplausos, abrazos y una celebración que reconoce todo el trabajo de un grupo que, en tan solo dos años, ha dado forma a un proyecto serio, trabajado y ambicioso, y que ha vuelto a ilusionar al baloncesto en Almansa y a todos sus aficionados.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado; el concejal de Deportes, Alejandro Hernández; el vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Luis Fernández Salmerón; y el embajador federativo del torneo, Jonathan Tomás. El premio a Mejor Jugador de toda la Copa fue para Aly Gueye Keita.
Próximo reto: la copa femenina
El baloncesto almanseño no tendrá descanso. El próximo fin de semana, 7 y 8 de febrero, La Guarida acogerá la Copa de la Liga Igualdad Globalcaja femenina, con la presencia de los cuatro mejores equipos de la competición hasta la fecha.
Entre ellos estará el Cuenca Carrión Rado Pakolo Almansa, equipo revelación en su primer año en la categoría y que llega a la cita con un balance de 8 victorias y 3 derrotas, instalado en puestos de fase final. Las dragonas, dirigidas por Miguel Ángel Molina, se medirán en semifinales al Prado Marianistas Ciudad Real, conjunto que presenta un sólido 9-2 y que también aspira a meterse en su primera final.
En la otra semifinal se enfrentarán las actuales campeonas de Copa y líderes invictas de la liga, el Clínica Dental Sebastián Sagastume Baloncesto Criptana, con pleno de once victorias, y el Sumando 2 Mora, vigente campeón de Liga y uno de los grandes aspirantes al título.
La Copa no es fruto de un solo día. Es el resultado de generaciones que se suceden, de nombres que regresan a las pistas, de otros que se marchan, de quienes toman el relevo y de una ciudad que nunca ha dejado de disfrutar de su baloncesto. Hoy conviven en esta victoria el pasado que enseñó, el presente que compite y el futuro que augura muchos más éxitos para el Rado Pakolo. Hoy, la Copa descansa entre las garras del Dragón
Galería de fotos









