La sede de Comisiones Obreras en Almansa ha puesto en marcha un nuevo servicio de orientación laboral y empleo, una iniciativa pensada para acompañar a personas trabajadoras, desempleadas y autónomas en su proceso de búsqueda de empleo, mejora profesional y toma de decisiones formativas.
La presentación del servicio se realizó en una rueda de prensa en la que comparecieron Gracia Martínez Toledo, responsable comarcal de CCOO en Almansa, y Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha. Ambos presentaron este nuevo recurso reafirmando la voluntad de «llegar a personas que quizás no identifican al sindicato como un recurso abierto a toda la población».
Abierto a personas afiliadas y a toda la ciudadanía
Precisamente, uno de los aspectos más destacados de este nuevo recurso es su carácter abierto y gratuito. Tal y como explicó Del Puerto, no es necesario estar afiliado al sindicato para acceder al servicio, ya que está dirigido al conjunto de la ciudadanía. La primera consulta es gratuita y puede abordar cualquier cuestión relacionada con el ámbito laboral.
Las personas interesadas pueden acudir directamente a la sede de CCOO en Almansa, donde recibirán asesoramiento personalizado en materias como:
- Búsqueda activa de empleo
- Orientación profesional
- Itinerarios formativos y mejora de la empleabilidad
- Irregularidades en los contratos
- Incumplimientos de jornada laboral
- Prestaciones por desempleo
- Trámites en materia de extranjería
Un servicio ligado a las políticas públicas de empleo
Este servicio surge a través del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha, entre Gobierno regional y agentes sociales, y nació con la intención de complementar los planes de empleo y las políticas activas públicas, como los programas de captación de talento o ayudas a colectivos específicos.
«Planteamos este servicio como una forma de ayudar, por ejemplo, a quien llega con un contrato de seis horas y está trabajando diez», explicó Del Puerto, subrayando que uno de los principales problemas detectados sigue siendo el exceso de jornada y el trabajo no declarado, una realidad que, según afirmó, «todavía existe en el mercado laboral».
Atención a todos los colectivos, incluidos autónomos
El objetivo del sindicato es prestar ayuda a todos los colectivos, desde personas que se inician en el trabajo autónomo hasta quienes acceden a convocatorias de ayudas dirigidas a personas con discapacidad u otros grupos con especiales dificultades de inserción laboral, incluidas las personas extranjeras.
El servicio también está pensado para personas que necesiten información sobre convocatorias, financiación o acompañamiento en sus primeros pasos. Desde CCOO advierten de un alto grado de desconocimiento, especialmente entre hombres de entre 45 y 65 años de sectores como la agricultura y los servicios, que suelen delegar toda la gestión en asesorías externas. El sindicato ofrece una alternativa basada en el acompañamiento y la derivación a otros recursos de la Junta de Comunidades cuando es necesario.
Un aumento notable de las consultas
Del Puerto destaca que desde que pusieron esta herramienta en marcha en la región, las consultas se duplicaron en poco tiempo. Además, la información recabada a través de este servicio permite al sindicato mejorar su participación en las negociaciones del Diálogo Social, detectando problemas reales y proponiendo soluciones en las comisiones especializadas de Empleo y Autoempleo.
Por su parte, Martínez Toledo destacó que la puesta en marcha de este servicio en Almansa supone «un paso más en la labor social de CCOO, acercando herramientas reales y accesibles para mejorar las oportunidades laborales de la población y combatir el desconocimiento de los derechos laborales».







