La «noche de los cuchillos» que terminó con cuatro detenidos en Almansa

Uno de los implicados manifestó a los agentes que, tras la agresión y mientras se encontraba en el suelo, uno de los atacantes «le había orinado encima»
Vehículo policial en Almansa tras la noche de cuchillos con varios detenidos

Una intervención de la Policía Local en conjunto con Guardia Civil tras una pelea ocurrida en las inmediaciones de un local de ocio de la calle Corredera en la madrugada del 13 de diciembre en Almansa se saldó con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de delitos de lesiones y amenazas con arma blanca.

Intervención policial tras un aviso por amenazas con cuchillo

Según el atestado, al que ha tenido acceso La Tinta de Almansa, sobre las 06:40 horas del 13 de diciembre los agentes recibieron aviso de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil por unas supuestas amenazas con arma blanca en las inmediaciones de un establecimiento de ocio. A su llegada localizaron a un varón, de nacionalidad colombiana, que presentaba una herida sangrante en la muñeca derecha compatible con un corte por arma blanca. Los agentes solicitaron asistencia sanitaria y el varón fue trasladado en una UVI móvil al Hospital General de Almansa, donde recibió siete puntos de sutura.

En el lugar también se encontraba una mujer, quien manifestó que habría sido amenazada con un cuchillo en el cuello por el herido, y quería presentar denuncia por lo ocurrido aunque no mostraba lesiones. 

Aprehensión de dos cuchillos y testimonio de un segundo herido

Durante la actuación y tras una búsqueda en los aledaños, efectivos de la Policía Local localizaron dos armas blancas: un cuchillo de grandes dimensiones, tipo jamonero, hallado en el portal de un establecimiento de moda cercano, y un cuchillo artesanal encontrado bajo un vehículo próximo al lugar de los hechos. Ambas armas fueron intervenidas y depositadas como evidencias judiciales.

Armas Blancas Almansa Policía
Una de las armas intervenidas. El atestado indica: «1 cm de grosor y 25 de largo […] estando sumamente afilada»

Mientras se custodiaba al herido en el hospital, los agentes identificaron a un segundo varón lesionado, que presentaba diversas lesiones: contusiones, hematomas y la fractura de una pieza dental. Este manifestó haber intentado mediar en la pelea y señaló como presuntos agresores a dos hermanos de nacionalidad española, junto con un tercer implicado de nacionalidad marroquí. Según su declaración, los agresores portaban armas blancas y profirieron amenazas de muerte. 

Esta supuesta víctima declaró a los agentes que mientras se encontraba semiinconsciente en el suelo tras las agresiones físicas, uno de los atacantes le habría orinado encima.

Identificación de los presuntos autores y antecedentes

Las investigaciones permitieron identificar plenamente a los tres señalados como presuntos agresores. El atestado recoge que los implicados son conocidos por actuaciones policiales anteriores. En el caso de uno de los españoles constan antecedentes por delitos de lesiones graves con arma blanca cometidos en 2017. También figuran antecedentes policiales del colombiano implicado y hospitalizado por hechos similares ocurridos en 2022.

La declaración de este último, ya como detenido y ante su letrado de oficio, sostenía la versión de una pelea dentro de una discoteca de calle Corredera a altas horas de la madrugada con uno de los hermanos y que ya en el exterior se repitió el encontronazo pero esta vez con el otro hermano. Fue ahí cuando supuestamente se produjo el corte en la muñeca y, según este testimonio, un intento de «apuñalarlo en la zona abdominal» bajo amenazas de «te vamos a matar a ti y a tu familia». 

armas blancas almansa policía local
El cuchillo artesanal de 1,8 cm de ancho y 9cm de largo estando también «sumamente afilado»

Detenciones y puesta a disposición judicial

La Guardia Civil procedió a la detención de uno de los hermanos el 14 de diciembre a las 12:35 horas. Posteriormente, en la mañana del día 15, fueron detenidos el otro pariente y el tercer implicado. 

De acuerdo con las conclusiones del atestado, a los hermanos se les atribuyen dos delitos de lesiones y amenazas con arma blanca, mientras que al otro implicado se le imputa un delito de lesiones y amenazas con arma blanca, todos ellos en relación con las lesiones sufridas por los otros dos.

Ingreso en prisión provisional tras incidentes en los juzgados

Fuentes del entorno judicial informaron a este periódico que, el día en que los implicados fueron citados en los Juzgados de Almansa, uno de ellos protagonizó un incidente a las puertas de la sede judicial al proferir amenazas graves contra los otros implicados en presencia de letrados, agentes de la Guardia Civil y personal del juzgado. Ante estos hechos, el juez acordó su ingreso provisional en prisión. 

Noches de cuchillos en Almansa 

Este hecho tuvo mucha repercusión mediática en la ciudad ya que sucedió después de varios fines de semanas consecutivos en los que agentes locales incautaron armas blancas en zonas de ocio, ya fuera tras trifulcas o no. Desde la Policía Local emitieron un comunicado público advirtiendo de su presencia constante en las calles para garantizar las seguridad de la ciudadanía y recordar el «grave riesgo» que supone la tenencia de este tipo de armas blancas en la vía pública. 

Almansa, la ciudad más segura de la provincia frente al enemigo invisible: la ciberdelincuencia

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *