Horas y lugar de las manifestaciones por el 8M 2026 en Almansa

Este año el Día Internacional de las Mujeres se celebra el viernes y el sábado en la localidad, con reivindicaciones que se concentran en una idea: no callarse frente al negacionismo
8M almansa

Este año, la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, cae en domingo, lo que ha motivado que diversas movilizaciones en Castilla-La Mancha se adelanten para facilitar la participación. En Almansa, la actividad reivindicativa se distribuirá en varias jornadas, protagonizadas por los sindicatos y el tejido asociativo feminista local, bajo un clima de firmeza frente al retroceso en derechos y el negacionismo.

Viernes 6 de marzo: Sindicalistas y feministas

El calendario de movilizaciones en la ciudad comenzará el viernes 6 de marzo. Bajo el lema «Sindicalistas feministas, frente al negacionismo y el odio», las organizaciones sindicales CCOO y UGT han convocado una concentración a las 12:00 horas en la Plaza de Santa María.

Durante el acto, se procederá a la lectura de un manifiesto conjunto que pondrá el foco en la vertiente laboral de la lucha feminista. Desde la plataforma sindical subrayan que el objetivo es «recordar la lucha histórica de las mujeres por conseguir la igualdad laboral y social», al tiempo que se analizará la situación del presente para seguir avanzando en derechos.

Sábado 7 de marzo: Almansa Feminista y asociaciones

El grueso de la movilización social tendrá lugar el sábado 7 de marzo. El colectivo Almansa Feminista ha convocado una concentración a las 12:00 horas en la Lonja (Ayuntamiento Viejo). El acto contará con una dimensión cultural y participativa destacada, incluyendo la actuación del Coro Feminista, la lectura de un manifiesto propio y la intervención de numerosas asociaciones locales.

Entre ellas, acudirán Afaenpal, Almansa Entiende, ARBA, Asprona, CCOO, COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), Asociación Pablo Iglesias, Asociación de Viudas, Rado Pakolo-femenino, Plataforma de Apoyo a las personas Refugiadas (PAR), Red Integral de Almansa y UGT.

El tono de este 8M en Almansa viene marcado por la resistencia y la denuncia de la violencia machista, en un año en el que las cifras de asesinatos en España han encendido todas las alarmas. Con una mujer asesinada cada 5 días, 2026 marca el peor inicio de año de la década por violencia machista.

Almansa Feminista ha lanzado un mensaje de contundencia a través de redes sociales: «Las mujeres somos la mitad de la población y no nos vamos a callar. Porque sin feminismo no hay futuro». La plataforma insiste en que las calles son el espacio para denunciar la precariedad y la justicia patriarcal. «No nos callaremos ante los abusos sexuales; no podemos callar porque la igualdad real no existe», afirman, haciendo especial hincapié en la necesidad de visibilizar que el machismo sigue segando vidas.

Por su parte, la representación de CCOO Almansa recalca que su movilización es una respuesta directa a quienes intentan invisibilizar la desigualdad. Su convocatoria busca reafirmar que la democracia y la justicia no son posibles sin la plena igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos, incluido el centros de trabajo.

Estas convocatorias en Almansa se alinean con el lema regional de la Red Feminista de Castilla-La Mancha para este 2026: «El feminismo no se calla», a la que pertenece Almansa Feminista. Con estos actos, la ciudad busca encontrar apoyos comunitarios contra la violencia económica, los discursos de odio en redes sociales y el recorte de presupuestos en políticas de igualdad.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *