La tormenta registrada en la noche del 30 de abril en Almansa dejó completamente anegado de agua y barro el jardín de los Reyes Católicos, lo que obligó a la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa a trasladar el desarrollo del desfile de la entrada de bandas hasta la Plaza de Santa María. En este nuevo emplazamiento se ubicó la tribuna de autoridades junto al jurado del concurso, que aguardaron la llegada de las distintas formaciones musicales. Foto | Banda ganadora saluda al público desde las escaleras del Castillo.
Desarrollo del desfile y participación de las bandas
Las bandas fueron llegando a la Plaza de Santa María interpretando sus piezas, acompañadas por las comparsas correspondientes y ejecutando sus respectivos pasodobles.
Participaron distintas comparsas y bandas con obras como: Unión Musical de Montesa con «Yakka», de José Rafael Pascual Vilaplana. Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Tobarra con «Origen», de Alejandro Martínez Vila. Unión Musical de Fuente-Álamo con «Juan El Chasca», de Jesús Vizcaíno Atienzar y Felipe García Atienzar. La Lira Fontiguerense con «Turégano», de Saúl Gómez Soler. Sociedad Musical Ayorense con «Contrabandistas Valerosos», de Luis Molina Millá.
Unión Musical San Diego de Lugar Nuevo de Fenollet con «Krouger», de Camilo Pérez Laporta. Asociación Musical 1707 – La Resistencia con «Al Cel», de Francisco Valor Llorens. Grup Musical Albaida con «Ronda en Castilla», de Ricardo Dorado Janeiro. Agrupación Musical La Vall de Albaida con «Vicent Tarrasó», de Enrique Alborch Tarrasó. S.U.M. Dama Oferente de Montealegre del Castillo con «El Predicador», de Jesús Ufano Cervantes.
Una imagen final para el recuerdo
El cambio de ubicación resultó acertado y permitió vivir uno de los momentos más emocionantes de las Fiestas Mayores 2026. Todas las bandas interpretaron al unísono los pasodobles «Salvador Hernández» y «Almansa» a los pies del castillo, en una Plaza de Santa María completamente abarrotada. Esta imagen colectiva se convirtió en uno de los grandes recuerdos de la entrada de bandas Almansa 2026.
Fallo del jurado
El concurso concluyó con el siguiente resultado:
- Tercer premio: Banda de Santa Cecilia de Tobarra.
- Segundo premio: Banda de la Dama Oferente de Montealegre del Castillo.
- Primer premio: Unión Musical de Montesa.
Revive el momento completo
La entrada de bandas Almansa 2026 deja para la historia un desarrollo marcado por la adversidad meteorológica y una respuesta organizativa que culminó en un final inolvidable.
A continuación puedes disfrutar del vídeo íntegro de la entrada, con la interpretación completa de todos los pasodobles y el emocionante cierre conjunto.







