Elaborar un ‘Plan Integral de Turismo’ para Almansa que incluya activos turísticos inexplorados. El Partido Socialista almanseño ha hecho pública esta propuesta, que han trasladado al equipo de Gobierno municipal. «No se trata de una propuesta arbitraria, sino que es una necesidad de Almansa que, con una denominación u otra, todos los partidos políticos hemos incorporado a nuestros programa electorales», explicó la concejala Salud López. El momento, dice, «es bueno» porque de alguna manera el «parón» de la actividad turística en el que estamos a causa de la COVID-19 debe servirnos para «reflexionar» y «elaborar una guía de actuación para los próximos años».
Para financiar este Plan de Turismo, el PSOE aboga por utilizar los fondos EDUSI. En concreto, una partida «aún sin destino», la OT6.LA1, denominada ‘Desarrollo y Promoción de Nuevos Activos Turísticos’. En su opinión, en ella encajaría «perfectamente» este Plan de Turismo como herramienta de planificación. «Esta partida está dotada con 68.500 euros, según nos informa el Ayuntamiento», explicó.
La elaboración de un ‘Plan Integral de Turismo’ sería «la ocasión perfecta para crear consenso y escuchar a cada uno de los agentes que están implicados en la acción turística y su industria de una u otra manera». Y con ello se refirieron no solo a la industria del alojamiento o la restauración, sino también a la cultura, juventud, asociacionismo, deporte, etcétera.
A juicio del PSOE, este plan integral debería «identificar la situación actual del Turismo en Almansa, analizar los recursos turísticos de los que disponemos o podemos disponer y elaborar un plan de actuación en cada uno de ellos». También debería el Plan descubrir «nuestras carencias o puntos débiles y proponer estrategias para poder superarlos», afirmó López.
Activos sin explotar: los búnkeres o el Turismo Astronómico
Pablo Sánchez continuó explicando que este plan «debería contener al menos, un inventario de activos turísticos y una propuesta para su desarrollo». Y enumeró algunos ejemplos icónicos como el Castillo, Casco histórico y sus monumentos, la gastronomía, la Batalla de Almansa o las fiestas de Moros y Cristianos. Pero también otros menos explotados, como el turismo activo en la naturaleza (Molino Alto, Pantano, Refugios), grandes rutas como los caminos de Santiago que confluyen en Almansa, la Ruta de los Castillos del Valle de Ayora y El Vinalopó, activos sin explotar como la línea de defensa y búnkeres de la Guerra Civil o los restos y yacimientos arqueológicos como el Cerro del Cuchillo. Así mismo, también mencionó el Turismo Astronómico de cielos limpios que quiere impulsar la asociación de Astrofotografía de Almansa y del que existe un programa en Castilla-La Mancha.
Además de este inventario de activos y cómo desarrollarlos, el PSOE defendió que el plan debería realizar «otro inventario de necesidades y cómo abordarlas, tras un estudio sectorial de las ofertas turísticas disponibles para los distintos tipos de turismo». Por ejemplo, Sánchez mencionó que se podría completar el paquete de visitas escolares o el turismo organizado para la tercera edad con eventos deportivos, musicales, etcétera.
En tercer lugar, plantearon los socialistas que este plan debería establecer una estrategia de acción y de comunicación a largo plazo para conseguir objetivos concretos: a qué entidades, foros o grupos de trabajo debe pertenecer Almansa; ferias y eventos en los que debemos estar presentes y con qué oferta o qué medios de comunicación usar para la promoción turística atendiendo a objetivos sectoriales (por ejemplo, medios orientados a extranjeros residentes en la costa).
Nuevo proyecto para el Castillo y la obra de José Luis Sánchez
«No podemos dejar de reseñar dos aspectos que consideramos importantes y que este plan debe abordar», concluyó el concejal socialista. «En primer lugar, un nuevo Proyecto Director del Castillo, que defina qué actuaciones llevar a cabo en él a largo plazo y que sirva de continuidad al plan actualmente agotado. Ha sido un éxito el redactado en el año 2000 y 20 años después habría que marcar ya las actuaciones futuras. Qué actuaciones arquitectónicas hacer, futuro de su jardín, accesibilidad, nuevas campañas arqueológicas, etcétera».
En segundo lugar, propusieron un Proyecto para el Museo de Escultura al Aire Libre José Luis Sánchez, como «un recurso permanente de atracción cultural que necesita definición y desarrollo». Y finalizó: «Hemos hecho como ciudad una gran inversión en obra de este autor y está totalmente desaprovechada, siempre decimos y sigue siendo verdad, que no existe ni un folleto sobre la colección de obras en la Oficina de Turismo. Las razones por las que los viajeros vienen o se detienen en una ciudad pueden ser muy variadas; y la cultura es una de ellas».
Redacción / Nota de prensa del PSOE