«Origen», la exposición más íntima y personal del escultor José Luis Sánchez

Recuerdos, lecturas y bocetos familiares componen la muestra en primera persona que rinde tributo al célebre escultor local
origen josé luis sánchez

Dibujos, fotografías familiares, acuarelas, esculturas, carboncillos, recuerdos de infancia y textos personales rescatan la memoria más íntima de José Luis Sánchez en su tierra natal. La planta superior de la Oficina de Turismo inaugura este próximo miércoles 3 de junio, a las 20:00, «Origen»; una exposición íntima, muy personal y poética que abrirá sus puertas con una visita guiada a cargo de la propia hija del escultor, Paloma Canivet. Comisariada por ella misma junto a Sergio Mendoza, la muestra viaja desde su infancia —mucho antes de ser artista— hasta finales de los años sesenta, gracias a un valioso material inédito de la familia. La colección podrá visitarse todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, hasta el 6 de septiembre.

Una muestra «poco al uso», llena de gestos íntimos

Paloma Canivet explicó que la exposición se ha estrcuturado junto a Sergio Mendoza «con mucho detalle» y con una clara voluntad de escapar de lo previsible. «Esta exposición la hemos pensado con mucho detalle; está llena de pequeños guiños y gestos y yo creo que nos ha salido un trabajo más que digno y lleno de pequeños detalles también poéticos», señaló.

exposición José Luis Sánchez

La hija del escultor insistió en que Orígenes busca sorprender al visitante y acercarlo a la dimensión más personal del artista. «Es una exposición poco al uso; es importante el factor sorpresa, no es lo previsible de exposición de escultura, plinto, escultura, cartela y se acabó, sino que está llena de referencias personales y muy centradas en Almansa», explicó. «Es todo como una especie de receta que, con muchos productos, hemos cocinado de una manera particular», añadió.

Dia Castilla La Mancha

Del primer garabato a la formación del artista

El recorrido comienza casi antes de que José Luis Sánchez fuera consciente de su vocación artística, con los retratos de sus abuelos —bisabuelos de Paloma Canivet—, obra de su tío abuelo Adolfo Sánchez Mejías. Desde ahí, el visitante entra en un paisaje familiar hecho de fotografías antiguas, imágenes de infancia y hasta el que él mismo consideraba su primer dibujo.

primer dibujo josé Luis Sánchez
Primer garabato hecho por José Luis Sánchez

«Hay un retrato de mi padre de bebé junto a la silla, que es original, y su primer garabato. Es decir, arrancamos desde el primer garabato más o menos, que debería tener un año y pico, que él mismo ya de adulto dice: ‘Este debe ser mi primer dibujo’»

Aparecen carboncillos realizados cuando tenía once años en las clases nocturnas de la escuela de su tío abuelo, acuarelas de sus salidas al campo, cerámicas, dibujos de sus primeras becas en París e Italia y obras que muestran el tránsito hacia una creación cada vez más madura.

Contado por José Luis Sánchez

Uno de los elementos que vertebra Orígenes es la voz del propio artista. «Toda la exposición está articulada y contada en primera persona. Hemos extraído textos de sus entrevistas y libros. Entonces tiene también el detalle de que todo ello es como un hilo», explicó Canivet.

Cada sección se apoya en fragmentos que permiten entender mejor la mirada del escultor, sus recuerdos, sus referencias y su forma de situarse ante la creación.

La propia alcaldesa, Pilar Callado, destacó el valor de esos textos y memorias conservados por la familia. «Lo que también me parece muy interesante es que vamos a conocer lo que aquí vemos en la exposición gracias también a esos escritos de José Luis que dejó en sus memorias y todos esos escritos que conserva la familia. Es algo que hace todavía más bella esta exposición», afirmó.

Una exposición pensada para Almansa

La hija del artista reconoció que la muestra contiene detalles que quizá no se leerían igual en otro lugar, porque dialogan con la ciudad, con sus paisajes y con la memoria local del artista.

acuarela josé luis Sánchez

Uno de esos guiños aparece en el diálogo entre una acuarela de un pinar, una fotografía del mismo entorno y una imagen del propio José Luis Sánchez sentado mientras dibujaba esa escena. «Hemos encontrado la foto de un detalle de pinos en la que al fondo se ven los pandos. Está la acuarela de ese pinar y está mi padre sentado dibujando esa acuarela. Son cosas que hemos ido descubriendo con todo el material que tenemos en casa», relató

La exposición también se detiene en los materiales que ayudaron a construir la mirada del artista, con un espacio dedicado a las lecturas que marcaron a José Luis Sánchez. «Era un gran lector. Él dejó escrito encima de la mesa de trabajo, cuando ya se fue, detalles de los libros que le habían marcado», explicó Canivet. La muestra recoge cuatro de esas referencias concretas, aunque el universo lector del artista fue mucho más amplio.

libros infancia josé luis sánchez

El origen de una vida y de una obra

El título de la exposición juega con varios niveles. Habla del origen familiar y vital de José Luis Sánchez, pero también del origen del proceso creativo. «Hablando de croquis y boceto, también el origen juega con respecto a lo que es el origen de una obra: desde que se piensa, se hace un boceto y ya se elabora. Es un poco las dos cosas, el origen aquí y el origen de cómo surge una pieza», añadió.

Para Paloma, una de las claves del recorrido es precisamente esa comunicación interna entre las obras, los documentos y los recuerdos. «Todas las piezas entre sí se hablan, se reflejan unas a otras y tienen totalmente que ver», afirmó.

Descubrir una parte menos conocida del artista

La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, presentó la exposición junto a Paloma Canivet y agradeció a la familia del artista la posibilidad de acercar a la ciudad una parte menos conocida de su legado.

«Tengo que agradecer infinito a Paloma Canivet y también a su madre, Jacqueline Canivet, que hayan realizado esta exposición para que todos podamos aprovecharnos de la obra de José Luis y también poder ver parte de la obra que tampoco conocíamos mucho antes de la Jornada de Estudios Locales», señaló Callado.

esculturas josé luis Sánchez

La alcaldesa reconoció además la emoción que le produjo la muestra nada más entrar en la sala. «Yo nada más entrar y ver la exposición ya me he emocionado, no solamente por tener aquí a Paloma, sino también por ver lo que conlleva esta exposición y lo que estamos viendo», afirmó.

La alcaldesa animó a toda la ciudadanía a visitar la exposición y, especialmente, a acudir a la inauguración del miércoles 3 de junio, donde Paloma Canivet ofrecerá una visita guiada. «Va a ser ella propiamente, la hija del artista, la que nos vaya a hacer una visita a la exposición explicándonos la cuestión artística y también la cuestión personal», concluyó.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *