El XI Torneo de Petanca de ASA reivindica el deporte inclusivo y la visibilidad de las personas sordas

La competición reunirá este sábado 19 de septiembre a deportistas sordos y oyentes en el Centro Social de San Juan para romper barreras de comunicación y defender la accesibilidad universal
torneo petanca personas sordas

El edil de Deportes, Alejandro Hernández; el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Almansa (ASA) y de la federación regional, Juan Sánchez Torrecillas; y el coordinador de la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha, José Antonio Gil, presentaron la XI edición del Torneo de Petanca. La cita deportiva tendrá lugar este sábado 19 de septiembre a las 9:00 en el Centro Social de San Juan, dentro de los actos conmemorativos de la Semana Internacional de las Personas Sordas. La competición se disputará en la modalidad de dupletas arregladas y requerirá una cuota de inscripción de 8 euros por jugador.

Inscripciones y premios gastronómicos del XI Torneo de Petanca

El torneo establece dos cuadros finales (Cuadro A y Cuadro B) con premios para las cuatro primeras parejas clasificadas de cada categoría. En el Cuadro A, los ganadores recibirán dos jamones, los segundos clasificados dos paletillas, los terceros dos quesos y los cuartos dos salchichones acompañados de dos botellas de vino. Por su parte, el Cuadro B recompensará al primer puesto con dos paletillas, al segundo con dos quesos, al tercero con dos salchichones y dos botellas de vino, y al cuarto con dos botellas de vino. Las personas interesadas en formalizar su inscripción pueden contactar con el Club de Petanca de Almansa o acudir de forma presencial al Centro Social de San Juan.

«Comenzamos la tercera semana de septiembre haciendo repaso de una agenda que arrancó muy fuerte. Tras el inicio del fútbol en Primera Autonómica y la victoria de la UD Almansa en Tercera RFEF, sumamos este fin de semana la segunda edición de los CrossGames y esta relevante cita inclusiva», destacó Hernández. Asimismo, el edil expresó su reconocimiento hacia las entidades organizadoras: «Queremos agradecer a ASA y al Club de Petanca local por hacer posible una competición tan inclusiva. Animamos a todos los vecinos a acudir este sábado al Centro Social de San Juan para disfrutar de la jornada».

torneo petanca día internacional personas sordas

Dia Castilla La Mancha

Por su parte, el presidente de ASA, Juan Sánchez Torrecillas, resaltó el carácter consolidado de una prueba que trasciende el ámbito municipal: «Estamos muy satisfechos por alcanzar la undécima edición de un torneo con premios atractivos y un gran ambiente. En convocatorias anteriores contamos con amplia presencia de participantes procedentes de localidades vecinas como Ayora o Yecla, y confiamos en mantener esa alta participación este año para seguir unidos a través del deporte».

El valor de la lengua de signos para la autonomía cotidiana

Finalmente, el coordinador regional, José Antonio Gil, puso en valor el trabajo asociativo y los 28 años de trayectoria de la federación en la defensa de la accesibilidad universal. Gil hizo especial hincapié en la importancia del servicio de interpretación en lengua de signos, financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. «Gracias a esta cobertura, las personas sordas de la región pueden acudir con autonomía al médico, a un abogado, a una notaría o realizar gestiones cotidianas en igualdad de condiciones, como tramitar una reclamación en la oficina del consumidor o comprar un teléfono móvil», precisó el coordinador.

Asimismo, Gil resaltó la figura del presidente de la entidad local y recordó que Juan Sánchez Torrecillas fue fundador de la federación autonómica, cuya presidencia regional asume de nuevo tras un paréntesis de 16 años. El coordinador encuadró este torneo dentro de las grandes citas anuales del colectivo, tras la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas de Signos el pasado 12 de junio y con motivo ahora de la Semana Internacional de las Personas Sordas a finales de septiembre. «Desde la federación brindamos nuestro máximo apoyo a la asociación de Almansa y a su presidente, quien demuestra una vez más su compromiso en la defensa de los derechos de la comunidad sorda», concluyó Gil.

cartel torneo petanca

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *