Afaenpal inaugura su VI exposición fotográfica con obras llegadas de todos los rincones del mundo

La muestra reúne 25 obras finalistas seleccionadas entre 255 trabajos de más de una docena de países e incorpora, como novedad, las imágenes premiadas del concurso escolar
exposición fotografía afaenpal

La Sala Roja de la Casa de Cultura acoge ya la VI exposición de fotografía «Tú mirada a la Salud Mental», organizada por Afaenpal con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La muestra reúne las 25 obras finalistas seleccionadas entre cientos de trabajos recibidos desde distintos puntos de España y de países de Europa, América y Asia. | Foto: Ayuntamiento de Almansa

Debido a la distancia, las personas premiadas no pudieron asistir a la inauguración, aunque enviaron vídeos de agradecimiento que fueron proyectados durante el acto.

Un certamen de proyección internacional

Ana Belén Alcañiz, portavoz del concurso, explicó en exclusiva a este medio la capacidad del proyecto para generar impacto social y subrayó que el objetivo central del certamen es promover una percepción más positiva de este colectivo, pese a que las imágenes también pueden perpetuar estereotipos.

SESCAM

«Este certamen busca reflexionar y contribuir a crear una ciudadanía consciente, empática, participativa e inclusiva hacia la salud mental», afirmó.

Alcañiz recordó que la iniciativa nació en plena pandemia como una vía para expresar emociones en un momento difícil y que hoy se ha convertido en un concurso de alcance internacional. Esta edición ha reunido 255 trabajos llegados desde ciudades españolas como Sevilla, Madrid, Vigo, Barcelona o Tenerife, y también desde Colombia, Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador, Portugal, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Venezuela, Bulgaria, Singapur, Reino Unido o Italia, entre otros.

Las 25 fotografías finalistas podrán visitarse hasta el 8 de enero de 2026, y como novedad, la exposición incorpora además las imágenes premiadas del V Concurso de Fotografía Escolar, dando visibilidad al trabajo de los más jóvenes.

exposición fotografía afaenpal Almansa

Obras premiadas

El jurado otorgó el primer premio a la obra «Florecer en la adversidad», de María del Sol de Haro (Murcia); el segundo premio a  «Depresión», de Rubén Vázquez Trujillo (La Línea, Cádiz); el tercer premio a «Agorafobia», de José Antonio Morlesín Damián (Vitoria-Gasteiz); y el accésit a «Horizonte», de Nacho Moro Mayor (Nava, Asturias).

La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, cerró la inauguración destacando el valor artístico y social de la exposición: «Nos invita a mirar de frente la salud mental y a reflexionar desde la sensibilidad de las y los artistas. Es importante que la ciudadanía venga a conocerla».

Callado también subrayó la proyección del certamen y la capacidad de Afaenpal para movilizar a la ciudadanía, recordando una actividad reciente que abarrotó el Teatro Regio: el festival de «El Humor Todo Lo-cura» , celebrada en Almansa con dos referentes de la comedia española, Santi Rodríguez y Eva y Qué, y presentada por el humorista albaceteño Jesús Arenas, impulsor del proyecto.

Afaenpal invita a toda la población a visitar la exposición, descubrir las obras seleccionadas y acercarse al trabajo que la asociación realiza durante todo el año en apoyo a las personas con problemas de salud mental y sus familias.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *