El Archivo Municipal incorpora a su repertorio una colección de tomos que recogen más de 30 años de historia de Almansa a través de publicaciones en prensa sobre la localidad. El periodista almanseño Luis Bonete recoge más de tres décadas de su trabajo en el diario La Tribuna en una serie de documentos elaborados a partir de recortes extraídos de ejemplares oficiales del periódico en papel que él mismo ha realizado durante los años.
El contenido de los documentos incluye la trayectoria profesional de Bonete, comprendida entre los años 1990 y 2022, con las noticias y artículos publicados que ahora pasan a formato libro, en más de 33 cuadernos. La cesión al Archivo obedece a la intención que el periodista tiene de dejar el legado «al servicio de las próximas generaciones para su futura consulta», así como de conservarlo en el mejor estado posible.
Donación al Archivo Municipal de 30 años de publicaciones en prensa
La colección de libros muestra las portadas del diario para cada día de trabajo, así como las noticias relativas a Almansa y las diferencias tipográficas que el medio ha experimentado con el paso de los años. Su autor resalta que «quien lo consulte tendrá una amplia visión de lo que ocurrió en la ciudad durante esos años».
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura Francisco López resalta la abundancia de noticias de todo tipo comprendidas en la colección. «Tenemos noticias de todo tipo, de fiestas, de cultura, de política, de actualidad, …, recuerdos que nos permiten reconocer una gran variedad de momentos». Agradece especialmente a su autor que decida ceder los archivos como material de consulta para su posterior revisión en el Archivo.
Por su parte, la archivera municipal María José Sánchez anima a la población almanseña a compartir los documentos históricos que posean con el Archivo, con el objetivo de conservar el conocimiento. También resalta la intención de, con el tiempo «hacer más accesible los documentos a los ciudadanos» mediante la digitalización de los documentos. «El archivo es una fuente muy interesante a nivel documental», concluye la archivera municipal.