El museo de Interpretación de la Batalla de Almansa ya tiene en su haber la icónica bandera del regimiento irlandés del Duque de Berwick que un veterano y queridísimo recreador internacional ha portado durante la conmemoración del 25 de abril en muchas de sus celebraciones. Hablamos de Sir Boyd Rankin.
Boyd Rankin, una figura histórica para la recreación de la Batalla de Almansa
Sir Boyd Rankin nació el 1 de noviembre de 1945 en Belfast, Reino Unido. Fue conocido como un recreador histórico muy vinculado con la recreación de Almansa desde su primera edición en 2007. Desplazándose desde su querida Irlanda, participó de forma destacada en todas las ediciones internacionales de la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa. Todos los que le conocieron saben del especial vínculo de Boyd con Almansa y de sus esfuerzos para que esta recreación tuviera la mejor calidad posible.
En nuestra ciudad y junto a sus compañeros reconstruía de forma brillante el regimiento irlandés del duque de Berwick, que tan destacado papel tuvo en la batalla del 25 de abril de 1707, integrado en el ejército de Las Dos Coronas, formando parte de la brigada Duc du Maine, tal como aparece representado en el cuadro de Pallotta y Ligli de 1709.
Hoy el Museo de la Batalla de Almansa acoge para siempre la bandera que utilizaba Boyd en nuestra ciudad. In Memoriam y por expreso deseo de Boyd, la señora Marisa Beckers hizo entrega de esta bandera a la ciudad de Almansa, para que sea conservada en el Museo de la Batalla de Almansa. Todo aquel que visite el lugar podrá disfrutar de la enseña en uno de los expositores más grandes.
El mensaje de la familia de Boyd Rankin
Marisa Beckers, en representación de la familia del protagonista y asegurando que Boyd siempre será un recreador increíble, entregó al alcalde de Almansa la réplica de la bandera del regimiento irlandés del Duque de Berwick. Además, aprovechó para leer unas palabras que escribió la mujer de Boyd, Lynn Williams, para toda la ciudad de Almansa:
«Para nosotros es un orgullo que la bandera esté en Almansa. Me gustaría decir lo mucho que siempre le gustó a Boyd viajar a Almansa. Desde el primer encuentro con Herminio Gómez en Ramillies en 2006 hasta su última visita en 2018. Ambos disfrutamos mucho y siempre atesoraré las amistades que hemos creado en Almansa. Gracias por todo».
Significado de la bandera
En la bandera se puede leer un mensaje en latín que reza: «Bajo este estandarte triunfarás». El regimiento irlandés era puramente católico y lleva en su enseña tres tipos de cruces: San Andrés, San Jordi y San Miguel.
Su parecido con la Ikurriña no es casualidad. Esto es más leyenda que historia, pero se cuenta que el padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana, se fijó en esta misma bandera para diseñar la de Esukal Herria. Lo cierto es que ambas llevan consigo la cruz de San Andrés y que sus colores son similares.
Quizás te interese:
Un comentario
Gracias, por tan bonito reportage a nuestro amigo Boyd!!
Un cordial saludo. Marisa Beckers.