Desde la remota India hasta el caluroso Puerto de Santa María. Durante siglos, los pueblos gitanos emigrantes edificaron una cultura que tras muchos años de lucha es considerada como una de las joyas de la corona de la idiosincrasia nacional. Un pueblo errante cuyo grito de libertad se plasmó en una música sentida, en un baile sanador y en unos poemas apasionados. Hoy, día 16 de noviembre, es el Día Internacional del Flamenco, conmemorando la jornada en la que la UNESCO declaró esta cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Flamenco en el Castillo de Almansa
La Universidad Popular de Almansa (UPA), concretamente su aula de danza, no ha querido perder la oportunidad de mostrar su trabajo y amor por el flamenco y han realizado una coreografía grupal en el Castillo de Almansa.
Llanos Ortiz, veterana y querida profesora de danza en la UPA, ha sido la encargada de felicitar a los amantes de esta milenaria cultura junto a un gran número de alumnos y alumnas, quienes adornan con sus bailes un tango con mucho soniquete, duende y magia.
El entorno espectacular y magnífico de la fortaleza, acompañado de los precisos y preciosos movimientos de las bailaoras locales han provocado una maravillosa creación artística que llena de orgullo tanto al amante del flamenco local como al almanseño «de pro».
Una grabación con mucha participación
En la grabación han participado unas 40 personas. Aunque a los ensayos acudía mucha más gente y por temas de organización, tristemente, no pudieron participar todas las bailaoras. Bernardo, informático de la UPA, ha sido el encargado de las cámaras y Alfonso Arráez, historiador y monitor en la UPA, eligió los entornos más especiales no sin antes enseñar la historia de la fortaleza a los organizadores de la coreografía.
Llanos Ortiz, ilusionada y contenta por el resultado, afirma: «El Flamenco es algo tan propio de España, tan nuestro, que debemos potenciarlo y saber transmitir los sentimientos que provoca. Nunca antes habíamos honrado esta cultura de esta manera y estamos muy contentas con el resultado final, sobre todo por comprobar que está gustando mucho a la gente».
Sin duda, hablamos de un regalo para la vista de los almanseños. Disfruta del vídeo aquí mismo:
Quizás te interese: