Con una constancia admirable y un compromiso férreo con el arte escénico, AlmaTeatro regresa a las tablas para situar a Almansa en el mapa cultural con la apertura de la dieciseisava edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado «Ciudad de Almansa». La compañía anfitriona vuelve a hacerlo: tras meses de trabajo curatorial, de análisis de propuestas y selección minuciosa, presentan ahora una cartelera tan ecléctica como provocadora, donde confluyen obras de altísimo nivel interpretativo, textual y técnico.
En esta edición, el público podrá disfrutar de cuatro montajes en concurso y una obra de clausura a cargo de la propia AlmaTeatro, que actúa fuera de competición, siguiendo una tradición ya consolidada. Las funciones tendrán lugar durante los sábados de septiembre en el Teatro Regio, que se convertirá en un punto de encuentro para compañías de toda España.
La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, junto con el concejal de Cultura, Borja López y el presidente de la asociación cultural AlmaTeatro, Alberto López, presentaron la programación en una rueda de prensa. Durante el acto, la compañía de teatro deleitó a los medios de comunicación con pequeños extractos de las obras que se interpretarán.
López recordó que en la primera edición se recibieron 70 solicitudes y que en esta ocasión la cifra ha superado las 150, lo que demuestra «el creciente interés que despierta el certamen».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por latintadealmansa (@latintadealmansa)
Cuatro obras seleccionadas
El certamen arrancará el sábado 6 de septiembre con la representación de El Manual de la Buena Esposa, a cargo de la compañía Maru Jasp de Alcalá de Henares. Se trata de una obra que, desde la comedia, retrata la vida de mujeres en la posguerra y los años posteriores.
El 13 de septiembre, el grupo Caresses Teatro de Elda pondrá en escena María, la Calderona, una pieza ambientada en el siglo XVII en torno a una actriz que desafía las normas sociales y paga un alto precio por ser libre.
La programación continuará el 20 de septiembre con La Habitación del Niño, de Josep M. Benet i Jornet, interpretada por la compañía Carpe Diem Teatro de Tomelloso. La obra plantea preguntas sobre la felicidad, la verdad y la existencia de monstruos buenos.
El ciclo de representaciones concluirá el 27 de septiembre con Atraco a las Tres de Pedro Masó, llevada a escena por la compañía Todo sobre Eva de Elche. Una comedia que sitúa la acción en una oficina bancaria de los años sesenta, donde un grupo de empleados planea un atraco.
Un guiño al teatro romano
Durante la presentación también se dio a conocer el cartel oficial del certamen. La imagen elegida muestra el teatro romano del Monte San Nicola, en Italia, acompañado de un templo situado en el mismo enclave.
El presidente de AlmaTeatro explicó que la elección responde a un interés cultural y artístico: «Se trata de un teatro romano semicircular, un modelo que se impuso frente al teatro griego, cuya disposición obligaba a parte del público a situarse en posiciones incómodas».
«Los romanos aprovecharon las laderas de las montañas para construir estos graderíos, lo que permitió una mejor visión y comodidad para los espectadores», explicó López. Con este guiño al patrimonio clásico, el cartel busca subrayar el valor universal del teatro a lo largo de la historia.
La clausura y entrega de premios se realizará el domingo 5 de octubre. El certamen finalizará con la participación del grupo AlmaTeatro, que podrá voz y carne a la zarzuela La Revoltosa de Carlos Shaw, José López Silva y Ruperto Chapí. Las entradas para todas las funciones ya están disponibles en la web www.giglon.com y en las taquillas del Teatro Regio.