Vídeos de las charlas de las Jornadas de Torre Grande sobre el Proyecto Centinela | En mayo, sobre el Proyecto Centinela, Torre Grande ofreció unas jornadas dedicadas a explorar el valor multidimensional de la Sierra del Mugrón, un enclave único en la provincia de Albacete y su entorno. Este evento, organizado por la Asociación Cultural Torre Grande de Almansa y con apoyo del Instituto de Estudios Albacetenses, Diputación de Albacete y Ayuntamiento de Almansa, reunió a expertos de diversas disciplinas para compartir sus conocimientos sobre la geología, ecología, historia, arquitectura y tradiciones asociadas a este emblemático lugar.
Charlas completas
Conferencia inaugural: Miguel Juan Pereda analizó la influencia del Mugrón en la economía, cultura y religiosidad desde el siglo XIV hasta la actualidad.
José Gómez y Rodrigo Roldán explicaron la botánica del Mugrón.
Geología y Ecosistemas: Luis Miguel Trigueros explicó la singularidad geológica del Mugrón, mientras Pablo Ferrandis y Alejandro Santiago presentaron su riqueza ecológica.
Conocimientos Tradicionales y Fauna: Alonso Verde exploró el legado etnobiológico, y Juan Picazo Talavera destacó la biodiversidad vertebrada, desde lagartos hasta aves acuáticas.
Historia y Arqueología: José Luis Simón y Alberto Lorrio abordaron el poblamiento desde la prehistoria hasta la Edad Media, mientras Alfonso Arráez habló sobre la frontera entre Aragón y Castilla.
Arquitectura y Estrategia Militar: Joaquín García presentó la evolución de la arquitectura del Mugrón, desde las casas íberas hasta las casas tradicionales, y José Luis Tomás Pérez analizó su relevancia estratégica en conflictos históricos.
Sobre el Proyecto Centinela
La idea inicial de este proyecto, que nació hace varios años dentro de la Asociación Cultural Torre Grande de Almansa con el objetivo de devolver al Mugrón la importancia que posee y que quizás en ocasiones quede eclipsada, ha contado desde sus inicios con el apoyo del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”. Desde un primer momento, fue evidente la necesidad de afrontar su estudio desde puntos de vista variados y heterogéneos, pues solo así se podría aspirar a comprender un lugar tan peculiar como este. Han colaborado personas de campos tan variados como la geología, la botánica, la zoología, el estudio de los ecosistemas, la etnobiología, los estudios culturales, la arqueología, la historia, la paleografía, la arquitectura o la estrategia y que desde aquí agradecemos su trabajo desinteresado.
El Mugrón es una verdadera joya de múltiples facetas y solo analizándolo desde enfoques plurales, pero complementarios, se puede llegar a vislumbrar parte de su importancia.