Otra joya de esa corona gastronómica que tenemos en el sureste manchego. El Atascaburras es un plato con un nombre realmente curioso y con un sabor sorprendentemente intenso. Ideal para picar con pan o frutos secos, puede acompañar una comida o ser el plato principal. Podríamos decir que es la mezcla ideal de ajo, patatas y pescado.
Origen de su nombre
La cultura popular adjudicó el curioso nombre de «Atascaburras» a este plato por una curiosidad muy campestre. Un día un burro se quedó atascado en un camino lleno de barro. Al intentar salir, el sonido que generaban sus patas en contacto con el barro recordó al mismo que se produce cuando se machaca y mezcla las patatas con el ajo y bacalao. Se dice que esta historia ya era contada allá por el siglo XVII.
Ingredientes para hacer Atascaburras
Para hacer atascaburras para dos personas necesitamos 150 gramos de bacalao desalado, cuatro patatas, unas cuantas nueces (25 gramos), dos huevos cocidos, tres dientes de ajo, aceite y sal. Una compra barata y sana que ofrece una original alternativa para comer pescado.
Cómo hacer Atascaburras
El primer paso es cocer las patatas con piel, no te marques un «León come gamba» y deja cómo mínimo 30 minutos de cocción, que las patatas salgan del agua muy blanditas.
En otra olla cuece el bacalao durante cinco minutos, guarda el agua que sobre ya que es un caldo que te podrá venir muy bien más adelante. Seguidamente pica los ajos, desmigaja el bacalao y pela las patatas.
Con la ayuda de un mortero machaca bien tres dientes de ajo, tras hacerlo añade y aplasta las patatas para seguidamente mezclar bien. Ahora añade entre cinco y siete cucharadas de aceite de oliva mientras remueve a conciencia. Si ves que la mezcla es demasiado densa, añade un poco del caldo que ha dejado la cocción del bacalao.
Lo sirves en un plato de barro (para ser más tradicional aún) y lo adornas con nueces, el huevo cocido y unas migas de bacalao. Una línea de aceite de oliva por encima y ya podemos disfrutar del original atascaburras, uno de los platos más sabrosos de nuestra tierra querida.