No sabía José Zorrilla, cuando escribió Don Juan Tenorio, en 1844, que su obra se convertiría en un clásico de los teatros españoles durante la noche de los difuntos. Menos podría imaginar que su Don Juan resistiría a una pandemia mundial. Pero así ha sido. Un año más, las representaciones de ‘El Tenorio’ vuelven a las tablas de los teatros de España para rendir homenaje a este personaje convertido en leyenda.
El que se representará en Almansa mañana sábado, 23 de octubre, está considerado por los expertos del mundillo como «el montaje más extenso y fiel» de la obra. La Compañía Teatral Amigos del Tenorio estará en el Teatro Regio a las 22:00 horas, mientras que el 29 de octubre, a las 20:00 horas, la cita tendrá lugar en el Teatro Circo de Orihuela. Además, el 3o de octubre la obra llegará al Teatro Concha Segura, en Yecla, y de ahí a Murcia. Una abultada agenda que la compañía agradece «de corazón» tras la crisis de la Covid-19.
Esta propuesta dirigida por Elvira Pineda ofrece un montaje fidedigno y extenso en cuento a duración, rondando las dos horas y media. Propuesta muy cuidada que se caracteriza, tal y como considera su directora, «por ser muy de la Región de Murcia, desde el diseño del vestuario hasta la realización de los telones, que está realizada por el fallecido pintor murciano José María Falgas».
El público disfrutará de un reparto formado por más de 30 actores y actrices veteranos, con bailarinas y un despliegue de iluminación, escenografía, proyecciones, técnica, vestuario y música únicas en España. Todos y cada uno de los personajes de la obra de Zorrilla cobrarán vida, en una función perfectamente adaptada a las características históricas y con una precisión exclusiva.
Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Regio por 8 euros, que se reducen a 6 en venta anticipada (disponibles en este enlace para su adquisición).