Hoy, día 23 de noviembre, se cumplen 800 años del nacimiento de Alfonso X «El Sabio». La asociación cultural Torre Grande no ha querido dejar pasar esta importante efeméride y ha preparado una charla sobre la influencia del monarca en Almansa y comarca impartida por Aniceto López Serrano, historiador yeclano experto conocedor de esta época.
Alfonso X tiene una importancia crítica para la historia de Almansa, bajo su mando la ciudad fue arrebatada a los moros y se convirtió en zona castellana. Además, el impacto en materia económica y social del monarca fue notable en toda la comarca, concediendo fueros y aplicando políticas que fidelizaran a los ciudadanos.
¿Fue Almansa en sus orígenes una ciudad templaria? ¿Fue hospitalaria? ¿Aragonesa o castellana? Este mito se resolverá durante la charla. Alfonso Arráez, presidente de Torre Grande, recordó: «Será una charla muy interesante también para los festeros. Recuerdo que durante el reinado de Alfonso X tuvo lugar la rebelión de los mudéjares del año 1264-1266, suceso histórico en el que se inspira la Entrada Mora Nocturna de nuestras fiestas mayores».
Esta tarde, día 23 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Principal, se desarrollará la ponencia de Aniceto López Serrano, experto historiador en esta materia, que expondrá los resultados de sus últimas investigaciones sobre la influencia de Alfonso X en Almansa y comarca. Para asistir, como medida de control de aforo, es necesaria una invitación gratuita que se puede retirar de la propia taquilla del Teatro Principal.