El Castillo de Almansa viajará por una decena de localidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de acercar el patrimonio cultural de la región a sus habitantes. Lo hará en forma de fotografía y la de la fortaleza almanseña estará acompañada por otras 39 instantáneas de gran calidad. Juntas conforman la muestra «Un patrimonio de todos», que se expondrá al aire libre por diversos municipios y concluirá en Hellín a mediados de febrero.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, inauguró esta exposición itinerante en Jadraque (Guadalajara). Allí indicó que la muestra «viene a poner en valor nuestro patrimonio y nos hace sentirnos orgullosos del mismo. Somos una de las regiones que más patrimonio tiene con 668 bienes de interés cultural y además diseminados por un territorio tan extenso como el nuestro».
Las imágenes están estructurada en siete categorías: Plazas y Ayuntamientos, Castillos y Murallas, Claustros y Patios, Palacios, Puentes, Retablos y un último apartado dedicado a Sitios Singulares. En la categoría de Castillos y Murallas, acompañarán al de Almansa las construcciones de Calatrava La Nueva (Aldea del Rey-Ciudad Real), Belmonte (Cuenca), Torija (Guadalajara) y Guadamur (Toledo).
Serán dos municipios por provincia los que alberguen la muestra: Jadraque y Pastrana en la provincia de Guadalajara; La Roda y Hellín en la de Albacete; Manzanares y Calzada de Calatrava en la de Ciudad Real; San Clemente y Belmonte en la de Cuenca; y Bargas y Los Yébenes en la de Toledo.
Destaca la calidad de las fotografías realizadas por David Blázquez, que se exhibirán en 21 paneles de 1,42 metros de lado y que contarán con información adicional, que podrá consultarse a través de un código QR.
La consejera de Educación y Cultura añadió que el patrimonio «forma parte de nuestra identidad y constituye un factor de desarrollo económico y de potenciación del turismo para nuestros pueblos y ciudades. Es algo que debemos potenciar».