El famoso viñetista que dibujó la vida cultural de Almansa hace 45 años

José María Pérez González, más conocido en el mundo periodístico como Peridis, firmó en 1980 el proyecto de uno de los edificios más importantes de la ciudad
casa cultura peridis

Antes de convertirse en uno de los viñetistas más influyentes del periodismo español, dejó su huella en Almansa y levantó uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Hace ahora 45 años, el 30 de diciembre de 1980, el pleno municipal designó a José María Pérez González —más conocido como Peridis— como arquitecto del proyecto del entonces Centro Cívico Cultural, hoy Casa de Cultura, un espacio que desde entonces articula buena parte de la vida cultural almanseña.

Aunque para el gran público su nombre está ligado al humor gráfico, la sátira política y sus viñetas en El País, Peridis era también arquitecto y fue el responsable —junto a Luis Pérez Pérez-Camarero— del diseño del edificio que hoy conocemos como Casa de Cultura, uno de los proyectos más ambiciosos de la corporación municipal en los primeros años de la democracia local. Se desconoce cómo llegó el encargo a manos del arquitecto cántabro, pero su firma quedó ligada para siempre a un espacio clave en la historia reciente de la ciudad.

A lo largo de las décadas, la Casa de Cultura ha ido adaptando sus usos y en la actualidad alberga la Universidad Popular, el Archivo Municipal, la Biblioteca Pública Municipal y distintos servicios técnicos y administrativos vinculados a la Concejalía de Cultura.

Un edificio con siglos de historia bajo sus muros

El edificio actual se levantó sobre el solar de tres antiguas casas, cuyas fachadas fueron conservadas. Una de ellas, situada en esquina, fue sede del Ayuntamiento; otra funcionó como cárcel, dando nombre a la actual calle García Lorca; y la tercera se ubicaba en la calle Aragón.

Las primeras referencias documentadas del inmueble como sede consistorial se remontan a 1640, cuando el Ayuntamiento se trasladó al antiguo pósito debido al estado ruinoso del edificio municipal anterior, situado junto a la Casa Grande. Durante más de siglo y medio, hasta el año 1800, este enclave acogió la vida institucional de Almansa.

En su fachada aún se conserva el antiguo escudo de la ciudad, anterior a la Batalla de Almansa de 1707, con el castillo roquedo flanqueado por brazos alados armados con espadas, emblema del Marquesado de Villena. Tras la batalla, se añadiría un nuevo cuartel al blasón municipal.

Un templo para la cultura levantado sobre las ruinas

Durante los siglos XIX y XX, el inmueble tuvo distintos usos municipales: pósito, juzgados, cárcel y escuela. Según recoge el libro Más personajes e historias de Almansa contadas para jóvenes, de Jesús Gómez Cortés, José Antonio Hernández Bravo y Juan Rafael Hernández Bravo, el deterioro del edificio llegó a ser tal que, en la década de 1970, los juzgados tuvieron que abandonarlo por riesgo de ruina.

casa cultura Almansa
Escudo municipal de Almansa anterior a la Batalla de Almansa | Foto extraída del libro Más personajes e historias de Almansa contadas para jóvenes.

Incluso llegó a acoger aulas provisionales del Colegio Duque de Alba, una situación que derivó en la conocida «huelga de los paraguas», y es que las familias se negaron a llevar a sus hijos a unas instalaciones tan precarias y peligrosas.

Con el primer Ayuntamiento democrático, siendo alcalde Virginio Sánchez Barberán, se decidió demoler el antiguo edificio y proyectar uno nuevo que integrara los tres inmuebles originales. Fue entonces cuando el diseño llegó a manos de José María Pérez González (Peridis) y Luis Pérez Pérez-Camarero, y el nuevo edificio se inauguró el 23 de abril de 1983.

Hoy, más de cuatro décadas después, la Casa de Cultura sigue siendo un espacio muy vivo. La Universidad Popular imparte cada año clases a más de 1.400 personas, repartidas en ocho aulas, cinco de ellas polivalentes y otras especializadas en cerámica, artes plásticas y danza.

Aquel acuerdo plenario del 30 de diciembre de 1980 dio forma a un edificio que ha acompañado a varias generaciones de almanseños y almanseñas, y que conecta la historia, la cultura y la vida cotidiana de la ciudad con la firma de uno de los grandes nombres del periodismo gráfico español.

La Universidad Popular de Almansa celebra su 40 Aniversario siendo más necesaria que nunca

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *