El Teatro Principal de Almansa acogió la presentación del libro «Los Turcos de Lepanto: La otra orilla de la batalla» del historiador almanseño, Enrique R. Gil. La presentación contó con la presencia de Pilar Callado, alcaldesa de la ciudad, y Andrés Perelló, director de Casa Mediterráneo, quienes compartieron el escenario con el arqueólogo y autor del libro ante un público deseoso de saber más sobre esta desconocida parte de la historia.
La obra, concebida con el objetivo de ofrecer una visión más equilibrada de la célebre Batalla de Lepanto, se presenta como un testimonio de la necesidad de reinterpretar la historia desde diversas perspectivas. Enrique R. Gil, como especialista en Arqueología del Conflicto, profundizó en los aspectos menos explorados de la batalla, ofreciendo en esta obra una narrativa que va más allá de la leyenda española.
Pilar Callado presentó a los invitados y en su discurso inicial destacó «lo fácil» de esta lectura y agradeció la decisión del autor para que la presentación fuera en Almansa, «en su pueblo y en el Teatro Principal». La alcaldesa subrayó la importancia de «conocer la otra parte, la otra orilla de la historia de esta batalla de Lepanto». Le sorprendió y le gustó, algo que agradecido al autor, el mostrar la historia de las mujeres y el poder que ostentaban en aquella época. Terminó con unas palabras del propio Enrique: «Las esposas y mujeres de sultanes fueron mujeres de estado, su posición de gran poder les permitió ser mecenas de las grandes obras del estado».
Andrés Perelló contó el periplo por el que pasó Casa Mediterráneo ante la decisión de publicar o no este libro, ya que se podía concebir como una provocación ante la historia ya contada: «Hubo debates porque se podía considerar como una provocación a la historia desde el prisma de los españoles, además de hablar de las mujeres en el sultanato…». El director destacó la labor de Casa Mediterráneo en la promoción de las múltiples culturas que alberga el antiguo continente. Resumió: «sobre esta batalla faltaban cosas por contar. Fue esa rienda suelta a la libertad de expresión, ese respetar y respetando, el que le dio todo el valor a este libro, que cuenta la parte oculta aquí y la silenciada allí». Además, destacó el asombro y buenos frutos que el libro ha cosechado entre grandes autoridades académicas y culturales a nivel nacional.
En el comienzo de su ponencia, Enrique Gil comenzó citando al padre de la literatura española, Miguel de Cervantes, excombatiente en esta legendaria batalla de Lepanto: «Fue la más alta ocasión (oportunidad) que vieron los tiempos…». Desde La Tinta de Almansa recomendamos la entrevista que la propia Casa Mediterráneo realizó al autor, donde podrás conocer mucho más sobre este magnífico estudio histórico haciendo clic en este enlace: Entrevista a Enrique Gil, autor de «Los Turcos de Lepanto» en Revista Casa Mediterráneo.