Herminio Gómez Gascón, Agente de Desarrollo Turístico Creador del la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa y de su Museo. | Una figura sin la cual no se puede entender el fenómeno que se ha convertido la Recreación de la Batalla de Almansa en toda la región como de Interés Turístico y en la ciudad como un hecho histórico valorado. En esta entrevista sin ningún tipo de desperdicio cuenta todo siendo directo. ¿Se puede vivir solo del turismo del «fin de semana»? ¿Cómo se ideó la Recreación de la Batalla de Almansa? ¿Por qué ya no forma parte de la Asociación 1707? ¿Quién apoyó el proyecto del Museo de la Batalla? Una conversación ofrecida gracias al colaborador de La Tinta de Almansa, Cyrano de Bergerac, en su sección «Semblanzas de Almansa», con la que también conocemos la historia detrás del reconocido local de actividades infantiles «Family Park».
Entrevista a Herminio Gómez, creador de la Recreación de la Batalla de Almansa
Herminio, ¿Qué materias te gustaban en el Colegio y en el Instituto? ¿Qué estudios has realizado?
Recuerdo que me gustaban la Historia y las Ciencias Naturales sobre todo. Sólo terminé, en estudios reglados, el Bachillerato.
Los maestros y profesores suelen dejar en los alumnos una huella imborrable, ¿a ti también? ¿Quiénes fueron y por qué razón?
Los recuerdo a casi todos con cariño. Pero quienes más me influyeron fueron, por su divulgación científica: el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente con su programa “El hombre y la tierra” y el científico estadounidense Carl Sagan, creador de la serie de tv “Cosmos”.
Te recuerdo como creador del “Family Park” en lo que ahora es una Escuela Infantil detrás del Colegio “Claudio”. ¿Cómo nació esta idea de diversión infantil, en mi opinión un proyecto adelantado a su tiempo? ¿Por qué desapareció?
Desde muy joven me di cuenta de que Almansa es un lugar con grandes posibilidades turísticas que nunca fueron desarrolladas. Family Park fue el antecedente, basado en los mismos principios geográficos de turismo y cultura de la historia de la batalla.
No fue un proyecto estuviera adelantado, sino que nuestra élite política, cultural y social es incapaz de aprovechar iniciativas novedosas para crear desarrollo y empleo. Al Family Park venían familias de los pueblos de alrededor habitualmente, creando un flujo de visitantes, pero nunca conseguí crear una red de apoyos para una Almansa turística. Me enfrenté a todo un sistema económico y político anquilosado. Perdí mucho dinero y salud, pero aprendí muchas cosas sobre mi ciudad y mi país, que me permitieron afrontar nuevos retos.
¿Cómo nació tu interés por la Batalla de Almansa y su Recreación? ¿Un viaje en moto a Caen (Francia) pudo dar tanto de sí?
Sí, ese viaje, realizado en el verano de 1989 con la libertad que da de ir solo con mi pareja y en moto, me abrió el contacto con la cultura turística anglosajona, casi otro mundo. Fue la confirmación de que yo no estaba equivocado. En Normandía la gestión permanente de aquel patrimonio de origen bélico ( museos, rutas turísticas para visitar los restos de fortificaciones y lugares de combates..), era un motor económico y de empleo fundamental. España estaba a años luz.
La Recreación Histórica no viene de ese viaje. Años después tomé contacto con recreadores y surgió la posibilidad de incluirla en los actos del III Centenario, por su sentido de encuentro humano y por su espectacularidad. Pero el desarrollo económico y del empleo no tiene su fundamento en eventos de fin de semana en ningún lugar del mundo. Ni fiestas, recreaciones, maratones ni nada puntual nos va a dar de comer. No se puede trabajar y comer solo dos días de cada 365. Las recreaciones son eventos ocasionales y lo que interesa es algo permanente todos los días del año, se trata de ser Sitio Histórico. Hasta ahora ningún equipo de gobierno ha hecho nada para declarar los alrededores de Almansa Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, primer escalón para una gestión patrimonial y turística profesional diaria. Esperemos que el actual equipo municipal comparta el proyecto y comience ese camino.
Enumera las etapas que has tenido que recorrer para ser Director del Centro de Interpretación y Documentación de la Batalla de Almansa.
Difícil explicar con pocas palabras la creación de un Museo y los actos de Conmemoración de la Batalla de Almansa. Algo que me costó tiempo y dinero de mi bolsillo, cuando nadie pensaba en la necesidad estratégica de ambas cosas.
Resumiré las etapas: Tras años de investigación previa, realicé por mis propios medios un documental sobre la batalla de Almansa (2001). Diseñé y construí y la primera exposición sobre la batalla (2003), en la casa histórica de los Enríquez de Navarra, sin ningún apoyo municipal, cultural, ni asociativo. Fundé, con media docena de personas, la Asociación 1707. Diseñé en 2006 el programa de actos del III Centenario y monté el primer centro de Interpretación en la Ermita de San Blas. Lo arriesgué casi todo para organizar la 1ª recreación Internacional de 2007. Nadie puede imaginarse lo complicado que fue organizar aquello por primera vez en España, pero salió bien.
Luché para ampliar el centro de interpretación, trasladándolo a la calle monjas agustinas en 2009 y finalmente a su ubicación actual en diciembre de 2012. Eso me costó enfrentarme a la asociación que años antes había fundado, porque no compartían ya la esencia del proyecto de turismo permanente que dio origen a esa asociación. Por ello, desde 2012 ya no soy socio y sólo soy el presentador-mantenedor de la Recreación Histórica. Desde entonces, mi trabajo diario es atender a las visitas diarias en el Museo de la Batalla, y las guiadas al Campo de Batalla durante todo el año, de martes a domingos por la mañana, actualmente como auxiliar de servicios en la empresa murciana Salzillo Servicios que gestiona el turismo para el Ayuntamiento.
¿Cuándo nació este proyecto, qué Alcalde te lo aceptó y lo apoyó?
Todos han apoyado algo de este proyecto y ninguno ha comprendido ni compartido, el proyecto en su totalidad. Recuerdo el apoyo entusiasta de Antonio López y Fermín Cerdán.
¿Qué sientes al ver hecho realidad este sueño? ¿Piensas que todavía se le puede añadir algo más a tu proyecto?
Se trasluce de mis respuestas que el sueño está inconcluso. Estamos a años luz de lo que puede conseguirse. Y nada será posible si la propia ciudadanía almanseña no impulsa el proyecto. Es fundamental el apoyo al desarrollo turístico permanente de asociaciones e instituciones culturales, empresariales, sociales y políticas locales que, de momento y tras veinte años, brillan por su ausencia. Si Almansa no se considera a sí misma como una ciudad histórica y turística, con capacidad para albergar visitantes todos los días del año ni es consciente de su papel como campo de batalla histórico europeo y de su propio patrimonio, será imposible sostener nuestro comercio, hoteles y restaurantes ni crear empleo turístico.
¿Qué pedirías a los responsables políticos, al Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades?
Les pediría que analizaran por qué ha tenido que ser una empresa francesa (Puy du Fou) la que, venciendo innumerables trabas, ha conseguido poner en marcha una instalación turística impresionante en las afueras de Toledo, generadora de puestos de trabajo y basada en gestionar y presentar la historia de España. No copiemos; pero hay que ser creativos, profesionales y valientes, con eventos no sólo de fin de semana..
Unas palabras a tus paisanos.
Todos estamos viendo que cada día desaparecen empresas, comercios, empleos y la gente joven más preparada se marcha. No hay fórmulas mágicas para evitar eso. Pero sí hay formas de mitigar su impacto. Somos un lugar especial, donde han ocurrido hechos trascendentes para el resto de España y Europa. Su puesta en valor, su gestión turística y cultural puede atraer visitantes diariamente en número suficiente para evitar que la situación empeore. Pero no será posible si nosotros mismos nos negamos esa posibilidad. La recreación por sí sola no puede ser el motor.
Muchas gracias, Herminio, por haber hecho realidad el sueño de recrear nuestra Batalla bajo el signo de la paz y la concordia de los pueblos y dotarnos de un Museo. Y por haber contribuido así a que Almansa sea más conocida en todo el mundo, una visita inolvidable para los forasteros y la causa de traer espectáculo, trabajo y riqueza a la ciudad. Que cunda tu ejemplo.
Cyrano de Bergerac, Abril de 2024.
Batalla de Almansa 2024: programa completo de actos y eventos
4 respuestas
Enhorabuena, Herminio. Gracias por tu dedicación. Se lo que es tener en mente proyectos que no reciben el respaldo de quienes…
Te debemos el sueño de viajar en el tiempo a aquella batalla año tras año. Se me ha hecho corta la entrevista. Ojalá fuera más fácil lo que planteas.Un abrazo
Soy de Benifaió en Valencià,conozco a Herminio desde casi cuando comenzó lo de la Recreación Histórica y solo puedo decir que personas como Herminio son un privilegio para cualquier pueblo o ciudad.Tarde o pronto la Ciudad de Almansa reconocerá y valorará que los sueños e inquietudes de Herminio son los sueños
e inquietudes de la gran Ciudad de Almansa.Enhorabuena Herminio,sigue con el camino.
Mi respeto y admiración desde Bilbao por Herminio Gómez, personas que tienen un sueño por el bien común y se esfuerzan para llevarlo adelante contra viento y marea son la esperanza de progreso de nuestro país.
Herminio no sólo es el impulsor de la recreación de la Batalla de Almansa, también publica textos a través de libros y revistas que contribuyen a su divulgación y he leído con mucho gusto. Gracias Herminio, espero volver por Almansa.