El Palacio de la Diputación de Albacete se «engala» con las obras del pintor Benjamín Palencia (Albacete, 1894 – Madrid, 1980) desde hoy, 3 de septiembre, hasta el próximo 2 de octubre. Dieciséis lonas colgarán de su fachada para mostrar reproducciones de algunas de las obras más representativas de uno de los artistas del siglo XX más universales de la provincia. Las pinturas representadas forman parte de la colección permanente que se encuentra en el Museo de Albacete.
Palencia fue uno de los fundadores de la Escuela de Vallecas y, en 2020, se cumplió el 40 aniversario de su muerte. El pintor recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en los años 70 y fue un artista muy valorado por sus coetáneos. Prueba de ello es que en 1920 conoció a Juan Ramón Jiménez, con el que establecería varias colaboraciones en el futuro. Además, asistió de modo regular a la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con Salvador Dalí. Lo que muchos y muchas desconocen es que Palencia escogió Almansa para protagonizar una de sus obras más singulares.
Almansa bajo la mirada violeta de Benjamín Palencia
La única pintura conocida del artista que retrata nuestra ciudad, Una vista de Almansa (1969), pertenece a su última etapa: el fauvismo ibérico. Por aquel entonces, Palencia residía en un pueblecito de Ávila, aunque pasaba los veranos en Altea (Alicante). Quizá en alguno de aquellos viajes al sur, su mirada se posó en el Castillo de la localidad, el Casco Viejo y la Iglesia de la Asunción.
Palencia se puso sus «gafas de fauvista» y plasmó esta estampa vibrante de 60 x 81 centímetros, en la que el color es el centro de la creación. En esta búsqueda tan dirigida hacia el cromatismo se olvida de la realidad. Hay una transgresión de la forma por buscar más allá de la mímesis. Su abstracción, sin embargo, no llega a alejar la pintura del modelo. Es decir: Almansa no desaparece. Sabemos que se trata de esta ciudad.
La técnica pictórica fauvista, empleada en esta obra, se basa en los toques rápidos y vigorosos. Trazos toscos y discontinuos. Anchos en la parte del cielo. Palencia persigue dar una sensación de espontaneidad. Una mirada personal y desenfadada de Almansa que, aunque no podremos ver en la muestra del Museo Provincial de Albacete, merece la pena conocer.
Una exposición «a pie de calle» en Caudete
La exposición exterior de Benjamín Palencia en el Palacio de la Diputación de Albacete ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la JCCM, al posibilitar la realización de estas reproducciones. Las lonas, tras su paso por Albacete capital, recorrerán otras siete localidades de la provincia dentro del Programa de Exposiciones itinerante de la Diputación Provincial de Albacete, ‘Enredarte’, hasta finales de junio de 2022.
Serán Barrax, Tarazona de la Mancha, Villarrobledo, Madrigueras, Caudete, La Roda y Cenizate los municipios que recibirán estas lonas en las mismas fechas en las que disfruten de la gran Exposición ‘Obra sobre papel’ (que también acogerán gracias al impulso de la Diputación, con 46 obras en 43 piezas de la colección familiar que tienen un gran valor en sí mismas porque muestran la faceta menos conocida de Benjamín Palencia: la de dibujante).