La Casa de Cultura de Almansa albergará hasta finales de mes las exposiciones de final de curso de Dibujo y Fotografía, de la misma manera también se podrá visitar la obra ¿Por qué? de Yoshimar Tello. El pasado lunes el centro cultural se llenó a rebosar para inaugurar las tres exposiciones.
Final de curso en la UPA
Antonio Flores, profesor pintura y dibujo, dio las gracias a todos los asistentes por interesarse y acudir a esta exposición de fin de curso: «Espero que la disfrutéis y que la podamos realizar muchos más años».
Adrián Fernández, monitor del curso de fotografía declaró: «Gracias a todos y todas por asistir al final de curso de la Universidad Popular. Con esta exposición podremos ver los trabajos de todo el año. Quiero remarcar que nada de esto sería posible sin el esfuerzo de todo el personal del centro y la labor fundamental de los monitores, gracias a todos ellos por su trabajo».
Proyecto ¿Por qué?
Yoshimar Tello, autor de la obra ¿Por qué?, presentó su exposición: «Gracias a todos y todas por estar aquí y soportar el calor con nosotros y gracias a todos los que participaron en el proyecto. Los que dejaron la ropa blanca, la Plataforma de Apoyo al Refugiado, la gente que escribió sobre la guerra en la ropa… Una mención especial: de no haber sido por las confeccionadoras no podríamos haber hecho este proyecto. Gracias a los compañeros que están ahí detrás por ayudar con la instalación de la obra. Espero que disfruten y que sea de su agrado».
El proyecto emplea la instalación como técnica principal desde donde hablar acerca de las consecuencias de la guerra: el desplazamiento forzado y los campos de refugiados, empleando lenguajes propios de las artes visuales para abordarlos de manera sutil , poética y simbólica. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio.
Yoshimar Tello recordó que la intención de la obra es social: «Buscamos una obra participativa, con la que podamos traer comida o una donación para que el esfuerzo que se ha hecho vaya a algo más que la estética y la representación. Esta idea surgió con la plataforma de apoyo al refugiado, estábamos llenando cajas para enviar a los refugiados y caí en la cuenta mientras ponía un bote de lentejas en una caja que con nuestros pequeños actos cotidianos podemos aportar mucho».
Francisco López, edil de Cultura, acudió a la cita y cerró las presentaciones con un discurso y agradeciendo a todos «por haber devuelto la normalidad a la Universidad Popular de Almansa».
Quizás te interese: