03/12/2024

El periódico digital de Almansa

Falleció Bernardo Adam Ferrero, compositor del Himno de Almansa

Martín Baeza-Rubio, gran amigo de Bernardo, escribe el perfil de este gran compositor español que formó parte del único récord Guinness que ostenta nuestra tierra querida
bernardo adam ferrero

El miércoles 12 de octubre de 2022 falleció Bernardo Adam Ferrero, a la edad de 80 años. Gran compositor español, con una carrera musical impresionante tanto a nivel nacional como internacional y autor del Himno de Almansa, por encargo de la ciudad.

Además, Adam Ferrero formó parte como compositor, del único récord Guinness que ostenta nuestra tierra querida, al haber compuesto la fanfarria a tres voces, que 146 músicos trompetistas interpretaron dispuestos en una única línea de más de 110 metros de largo, en julio de 2017 en Almansa.

Destacado compositor y director de orquesta, contó con una reconocida labor dentro de las músicas militares, habiendo sido director músico en varios destinos militares y de distintas bandas marciales, siendo el primer director músico que fue ascendido a Teniente General dentro del ejército español.

ecoVitab

Hablamos con un músico internacional de Almansa, el Director de Orquesta Martín Baeza-Rubio, gran amigo de Bernardo, para que nos describa la figura de este reconocido compositor, el cual, como hemos indicado, tiene una estrecha relación con la historia musical de nuestra ciudad.

¿Cómo ha estado relacionado Bernardo con Almansa? ¿Cómo surgió el encargo y la composición del Himno de Almansa?

Bernardo Adam Ferrero ha estado relacionado con la ciudad de Almansa desde hace 43 años, desde 1979. Fue en una de las épocas doradas de la Sociedad ‘Unión Musical’ de Almansa, siendo Teodoro Martínez Zoroa en aquel momento directivo de la Junta de la Sociedad y más tarde el Presidente de la misma (desde 1982 hasta 1988). Teodoro fue quien estableció una gran relación con Bernardo, que a su vez fue introducido en Almansa y en la Sociedad ‘Unión Musical’ por el recién contratado desde agosto de 1979, nuevo director musical de la misma, Joaquín Mira Estevan, para que supervisara y le ayudara en la preparación de la Banda, tomando Bernardo desde el primer momento un enorme cariño (que ya le tenía a Joaquín), a Teodoro, a la Sociedad ‘Unión Musical’, a la ciudad de Almansa y con los años, a muchos músicos de Almansa, entre los que he tenido el placer y agradecimiento de haber sido uno de ellos.

Posteriormente, y gracias a la iniciativa de la Sociedad ‘Unión Musical’, el Excmo. Ayto. de Almansa le realizó el encargo de la música del Himno de Almansa a Adam Ferrero, por la necesidad de que Almansa tuviera un Himno oficial (aunque parece ser que en el pasado había habido una obra, estrenada en mayo de 1934, que había hecho en aquellos años “función de himno”). En 1980, habiéndose realizado un concurso público para la selección de la letra, y siendo seleccionadas por los cinco miembros del jurado nombrado a tal efecto, las letras de 5 candidatos y 1 candidata, se le enviaron las 6 letras al compositor, Adam Ferrero, para que escogiese la más adecuada de dichas letras para componerle la música. El 18 de junio de 1980 se comunicó en Almansa que el poema elegido por Bernardo era el realizado por Luis Albertos Martínez. El Himno a Almansa se estrenó el 30 de noviembre de 1980, al final del Concierto de Santa Cecilia, en el entonces Teatro Coliseum y su letra fue cantada en el estreno por Cata Delicado y Angelita Villaescusa, junto a la Banda de Música de la Sociedad ‘Unión Musical’ de Almansa.

¿En qué eventos locales se puede escuchar el Himno?

En cualquiera de los eventos oficiales que por protocolo hayan de finalizar con la interpretación del Himno de Almansa y en otro tipo de eventos en los que se decida que se deba interpretar, sobre todo en eventos importantes musicales, como por ejemplo el concierto anual en Honor a Santa Cecilia (Patrona de la Música), que la Banda Sinfónica de la Sociedad ‘Unión Musical’ de Almansa celebra todos los años, en fin de semana cercano al 22 de noviembre (día de Santa Cecilia).

Bernardo Adam Ferrero Almansa (2)
Francisco Amaya Martínez (organista), Martín Baeza-Rubio, Martín Baeza García, Amparo Llagües Bernat (esposa de Bernardo), Jacquelyn Wagner (soprano), Amparo Rubio Quevedo y Bernardo Adam Ferrero. Instantánea tomada tras un concierto benéfico que dieron la soprano Jacquelyn Wagner y el trompetista Martín Baeza-Rubio, acompañados del organista Francisco Amaya Martínez en 2008, en la Iglesia Arciprestal de la Asunción en Almansa, el cual fue a beneficio de AFA Almansa.
Cuéntanos sobre la biografía de Bernardo Adam, su vida y su proyección en el ejército.

Se forma desde muy joven en su Banda de Algemesí. Tuvo magníficos profesores en Valencia, Madrid, Siena, Roma y París, como A. Blanquer, L. Dallapiccola, F. Ferrrara, N. Antonellini, G. Petrassi y O. Messiaen. En 1963 ingresa por oposición al Cuerpo Nacional de Directores de Banda de Música Civiles, siendo el más joven de España en hacerlo. Dirige las Bandas de Enguera, Benifaió, Ateneo de Cullera y Primitiva de Lliria. En 1975 ingresa por oposición al Cuerpo de Directores Músicos del Ejército, dirigiendo la unidad de música de la División de Infantería Maestrazgo nº3 de Valencia (1975-1980 y 1982-1995), la Música del Gobierno Militar de San Sebastián (1980-1982) y la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid (1995-2004), terminando su carrera militar como el primer Teniente General Director Músico que llega a ese rango en España.

Ha dirigido y presentado programas de Radio y de TV en España y Francia. Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Presidente de honor de la M.I. Academia de la Música Valenciana. Ha actuado como director con la mayoría de las orquestas de España y muchas muy importantes de todos los continentes. Sus composiciones han sido estrenadas y se interpretan por todo el mundo. Especial mención merece toda su producción musical en el mundo de las bandas de música. Ha impartido clases magistrales y cursos de dirección de orquesta y de educación por la música, a su vez que ha sido jurado de concursos de interpretación y de composición, en un gran número de países. Con su querida esposa, Amparo Llagües Benet, han tenido tres hijos, María Amparo (Interventora General de la Generalitat Valenciana), Bernat (que es Director de Orquesta en Valencia y profesor de la Universidad Politécnica) y Rubén (violinista, Profesor del Conservatorio Superior de Música de Alicante, quien nos ayudó y participó además en varios Festivales Internacionales de Música de Almansa)

Bernardo ayudó a conseguir como compositor, el único récord Guinness que tiene la ciudad ¿Cómo nació este proyecto y en qué consistió?

Así es. Ayudó y mucho porque desde el momento en que le llamé, le conté el proyecto y le pregunté si podría hacernos el honor de componer la fanfarria que se interpretaría para intentar batir el Guinness World Record que tenía el Reino Unido, se emocionó como siempre hacía en estos casos, me dijo que el honor era suyo y se volcó con el proyecto desde el primer minuto, componiendo una magnífica fanfarria, con la que conseguimos batir doblemente el Guinness World Record, por el número de intérpretes de la fanfarria (146 en Almansa por 105 del Reino Unido) y el de la duración (3 minutos y 52 segundos en Almansa, por 1 minuto y 16 segundos de Reino Unido).

El proyecto nació como uno de los eventos a realizar en el V Festival Internacional de Música de Almansa (en julio de 2017), cuando me enteré años atrás y no se me iba de la mente, que el Reino Unido tenía el Guinness World Record por la interpretación de una fanfarria a tres voces, con el mayor número de trompetistas formando una sola línea continua, con 105. La dificultad de realizar una interpretación con este tipo de formación en línea continua, es que es mucho más complicado escucharse entre los intérpretes y entre cada una de las tres voces… En nuestro caso, tras varios años de conversaciones que establecí con la organización de los Guinness World Records y los distintos protocolos de normativas que hube de ir firmando, llegamos a la fecha marcada y conseguimos que 151 trompetistas (146 reconocidos por el Guinness World Record), dispuestos en una única línea continua (que medía más de 100 metros y se salía por las dos partes del césped del lado largo del estadio de fútbol), dirigidos por mí desde la tribuna del público para que me pudieran ver todos, batiéramos no sólo el número de intérpretes, sino el tiempo de interpretación de 3 minutos y 52 segundos por más del triple que el minuto y 16 segundos del Reino Unido, interpretando toda la fanfarria completa hasta el final y sin que nadie se perdiese (lo que sí ocurrió en el Reino Unido), gracias a las ideas conjuntas que pusimos en práctica Bernardo y yo en cuanto al tipo de fanfarria a componer, lo que debería componerse en cada voz y la manera en la que la fanfarria tenía que ser compuesta. Por todo ello y gracias de nuevo a la inestimable y desisteresada ayuda una vez más de Bernardo, Almansa tiene ese Guinness World Record.

Bernardo Adam Ferrero Almansa
Día del Guinness World Record, Bernardo sale a saludar como compositor de la Fanfarria
¿Qué destacarías de su carrera como director de orquesta y compositor? ¿Si tuvieras que quedarte con alguno de sus dones cuál sería?

Tenía sin lugar a dudas muchos dones, un gran director, un inspirado compositor, un buen gestor cultural, un admirado Teniente General, un excepcional músico, un avanzado a su tiempo, un visionario, una persona bondadosa y podríamos seguir por largo tiempo con el listado, pero me quedaría con: un venerado padre, esposo y abuelo por parte de su querida familia, que siempre estuvo a su lado, rodeado de todos ellos (me consta) y dándole cariño también en sus momentos finales.

¿Nos puedes contar algún recuerdo que viviste con él y que guardes con especial cariño?

Podría contar muchos, pero recuerdo especialmente la emoción que tenía Bernardo cuando programé y dirigí una obra suya en Berlín, que se interpretaba por primera vez en Alemania, con el ‘Kammerensemble Classic der Deutschen Oper Berlin’ y que por el gran éxito que tuvo dicho estreno en Alemania, fue seleccionada después por los miembros de la ópera, para formar parte de un CD que grabamos con ‘Deutschlandradio’ en 2007. Bernardo vino a Berlín, acompañado de Amparo (su entrañable esposa) y la verdad es que pasamos unos días estupendos, que guardo con especial cariño.

¿Podrías resumir en una frase la importancia de Bernardo para Almansa en particular y para el mundo musical nacional en general?

Por encima del gran músico, una excelente persona, muy amigo de sus amigos, siempre dispuesto a ayudar a quien se lo pidiese, a aportar su experiencia y su saber en cualquier circunstancia, muy reconocido nacional e internacionalmente y en cuanto a la importancia para Almansa, ser el compositor del Himno de la ciudad, otorga una distinción y honor, que sólo una persona puede tener.

Quizás te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *