Uno de los mejores programas de animación a la lectura de España según los propios escritores es de la Diputación de Albacete. Se trata de los «ENCUENTROS CON…», donde ciertos autores tienen la fortuna de ser elegidos para celebrar encuentros con lectores en diversas localidades de la provincia.
Las bibliotecas son las encargadas de elegir los títulos, adquirir los ejemplares y trasladarlos a los centros educativos, si se trata de un libro infantil o juvenil, o a clubes de lectura, con adultos y/o clubes de lectura infantil. Una vez leído el libro, Dipualba facilita el encuentro entre autores y lectores para enriquecer la experiencia de ambos: recoger impresiones, compartir reflexiones, resolver dudas sobre el proceso de creación… Veinticinco años lleva Dipualba celebrando estos encuentros, en primavera y otoño, que gozan de gran prestigio y aceptación.
De esta manera, en la edición de este otoño de 2024, la almanseña escritora y autora de literatura infantil Ana Jesús Olaya anunció a través de sus redes sociales que ella es una de las afortunadas para participar de esta enriquecedora experiencia. Del 21 al 25 de octubre la creadora de historias tan emocionantes como «Mediterráneo», «La Vida a Gatas» o «La casa y la luna» visitará las poblaciones albacetenses de Nerpio, Bienservida, Villapalacios, Balazote, Ossa de Montiel, Barrax, La Gineta, Molinicos, Socovos, La Roda y Tarazona de la Mancha acompañada de todos sus libros.
Lo especial de este programa no solo radica en el encuentro con el lector, si no también en el cruce de caminos con otras virtuosas firmas. Como es el caso de Mónica Rodríguez Suárez, Premio Nacional de Literatura Infantil 2024.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Ana Jesús Olaya Cuenca (@anajesusolayacuenca)
La propia Olaya afirmó públicamente muy feliz y emocionada por la oportunidad: «Muchísimas gracias a Antonio Flores, Ana Belén Hidalgo y demás técnicos de la Sección del Libro de la Diputación de Albacete por vuestro buen trato y confiar en mí como autora. Decir que estoy ilusionadísima con vivir esta experiencia es poco. Estar cerca del Premio Nacional de Literatura Infantil 2024, Mónica Rodríguez Suárez, mola mucho mucho. Agradecida, muy agradecida. De corazón».