La escritora y educadora infantil Ana Jesús Olaya presentará este sábado 9 de noviembre, a las 11:00, su nuevo álbum ilustrado Mi hermanita es un tesoro en el pasillo central de las Galerías Rambla Centro. La actividad incluirá cuentacuentos, búsqueda del tesoro siguiendo pistas y firma de libros. Foto: Ana Jesús Olaya
El álbum, publicado por Editorial Premium, aborda el tema de los celos entre hermanos y la llegada de un nuevo bebé a la familia, con dinosaurios como protagonistas.
Olaya explica en una entrevista con La Tinta de Almansa que el libro nació de un encargo directo de la editorial, con la que ya trabajó en Si las piedras hablaran (2018). «Me pidieron un tema sobre la resolución de los celos entre hermanos y la llegada de un nuevo hermano, porque era una demanda que tenían de los padres. También me dijeron que los personajes fueran dinosaurios, porque encantan a los niños», comenta.
Como educadora infantil, conoce de primera mano la realidad emocional de los más pequeños y trabaja este tipo de situaciones en el aula, lo que se refleja en el enfoque pedagógico del relato.
Un éxito editorial en sus primeras semanas
El libro salió a la venta el 14 de octubre y ha tenido una gran acogida. En la Feria del Libro de Sevilla fue el segundo más vendido en el stand de la editorial, que cuenta con más de cincuenta títulos publicados.
La autora destaca que Editorial Premium es «una editorial pequeña, pero con un trabajo muy cuidado», y se muestra satisfecha con el resultado final.
La encargada de dar color a la obra es Zuriñe Aguirre, una ilustradora vasca reconocida internacionalmente, ganadora en 2016 del premio a las mejores ilustraciones para poesía en BookILL Fest (Serbia) y seleccionada durante tres años consecutivos en la Sharjah International Book Fair (Emiratos Árabes). Además, fue finalista en los Premios Literarios Euskadi.
«Cuando supe que ella iba a ilustrar mi libro me puse muy contenta, porque conocía su trabajo y me parece excelente», afirma Olaya.
Sinopsis de la obra
El protagonista, Silvestre, es un pequeño dinosaurio que disfruta buscando tesoros con sus padres. Todo cambia cuando encuentran un huevo gigante del que nace su hermana Esmeralda. Silvestre deja de sentirse el centro de atención y decide marcharse en busca de un tesoro que brille más que ella, adentrándose en una tierra de fuego y volcanes.
La historia transmite la idea de que el cariño de los padres no disminuye con la llegada de un nuevo hijo, y muestra los celos como una emoción presente en la infancia que puede entenderse y acompañarse.
La autora ha preparado una presentación especialmente pensada para los niños, con el fin de que participen y se diviertan. Además, avanza que habrá cuentacuentos, una búsqueda de tesoros con pistas, firma de libros y más sorpresas que se desvelarán durante el acto.




