Paula Nieto Medina, la nueva Fallera Mayor Infantil de Valencia, cargo infantil de mayor repercusión de las fiestas de la capital del Turia, tiene sus raíces en nuestra ciudad, Almansa. Su abuelo, Agustín Medina, que contrajo matrimonio con una valenciana, es el lazo que une a su familia nuestra tierra querida.
Una coincidencia emocionante
Desde La Tinta de Almansa nos ponemos en contacto con Belén Medina Martín, tía de Paula, ya que ella también fue en su juventud Fallera Mayor Infantil de Valencia. Es muy inusual que el cargo recaiga dos veces en la misma familia, incluso podría ser esta una ocasión única, pero la misma casualidad nos ha regalado una emocionante historia.
Hace unos años Belén fue Fallera Mayor Infantil y pudo disfrutar del honor de desfilar en las Fiestas de Mayo como máxima embajadora de las fiestas valencianas en nuestra ciudad. El vestido que lució en aquella época, una auténtica reliquia de la cultura levantina ya que los artesanos que lo fabricaron ya fallecieron y ya no quedan sastrerías que los confeccionen a la antigua usanza, ahora lo podrá lucir Paula. Las telas que un día llevó con emoción la tía, ahora serán las que vistan a la sobrina, continuando así con un entrañable legado familiar: «Hemos rescatado todas las telas de aquel vestido, son unas joyas», declara la orgullosa tía de Paula denotando una alegría enorme.
Una ilusión de toda la vida
Nos comenta Belén que toda su familia siempre ha sido fallera a ultranza: «Siempre hemos participado de las fiestas, incluso cuando nos vinimos a vivir a Almansa, siempre nos escapábamos a Valencia para poder disfrutar de las fallas». Esta tradición la heredó, cómo no, nuestra nueva Fallera Mayor Infantil desde bien pequeña: «Cuando Paula era pequeña, jugaba a ser Fallera Mayor. Recuerdo con cariño como me decía: “Tía ¿lo hago bien?”».
Con toda la ilusión que lleva en el corazón Paula, sumada a esa preparación mental que ha desarrollado inocentemente durante su infancia, estamos convencidos de que será una ejemplar Fallera Mayor Infantil, papel de tremenda exigencia.
Un cargo que no es baladí
Belén Medina nos recuerda que este cargo, probablemente el de mayor importancia en ámbito infantil de todos los festejos a nivel nacional, tiene una gran carga de exigencia: «Para ser seleccionada, Paula ha tenido que pasar muchas pruebas y estar luchando por ello desde hace más de un año. Le piden presencia pública, saber estar ante los medios, hablar bien públicamente, incluso le hicieron interpretar un musical…».
Ahora Paula, tras ser la elegida entre unas 400 aspirantes, tendrá que hacer unos mil actos en un solo año, atendiendo a medios de comunicación y cumpliendo un exigente protocolo.
Felicitaciones desde Almansa
Desde la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa han anunciado públicamente su felicitación a la nueva Fallera Mayor Infantil mediante los perfiles oficiales de redes sociales: «Nos sumamos a las felicitaciones a Paula Nieto Medina, por su nombramiento. Esperamos que este sea un año cargado de emociones».
El sentimiento festero, la ilusión y el orgullo almanseño se unen en el espíritu de intercambio que esperan desde la Agrupación: «Deseando compartir con ella las Fiestas Mayores de la ciudad de Almansa, que también son las suyas y las de su familia».
Desde el Ayuntamiento, cuando se enteraron de la noticia del nombramiento de Paula, el alcalde Javier Sánchez Roselló mandó misiva a la familia con una carta de felicitación y enhorabuena de parte del consistorio local. Francisco López, edil de Fiestas en Almansa, declara a nuestro diario: «Felicitó de corazón y doy la enhorabuena a Paula y a toda su familia de Valencia y Almansa por este ilusionante nombramiento».
Esta ocasión, en la que la nueva Fallera Mayor Infantil tiene lazos de unión con Almansa, se presenta como una oportunidad de oro para aumentar la colaboración, intercambio y participación entre ambos festejos: las Fiestas de Mayo y las Fallas de Valencia.
Quizás te interese: