La Casa de Cultura de Almansa acoge desde ayer la exposición de la XVII edición de la Liga Fotográfica del Foto Club Almansa, una cita ya consolidada en el calendario cultural de la ciudad. L amuestra reúne una selección del trabajo que los socios y socias del club de fotografía realizaron durante el curso 2024/2025 y podrá visitarse en la Sala 1 hasta el próximo 15 de septiembre.
En esta ocasión participan 30 autores y autoras, que presentan un total de 30 series temáticas compuestas por tres imágenes cada una. En conjunto, la muestra reúne 90 fotografías que forman un mosaico de miradas personales y relatos visuales. Tal como subrayó la organización durante la apertura, este formato en conjuntos de tres instantáneas —que utilizan por segundo año consecutivo— permite crean un diálogo que invita al espectador a reflexionar.
La liga fotográfica, desarrollada entre octubre de 2024 y abril de 2025, se estructuró en seis jornadas mensuales cada una dedicada a diferentes temáticas: «Sombras», «Minimal», «Campos de Castilla-La Mancha», «Albacete» y, finalmente, la «Serie Temática de Tres Fotografías», formato con el que se articula la exposición actual.
«Esta es una exposición que no cuenta un relato general, sino con «microrrelatos» donde cada serie muestra una historia, de forma que se cuentan 30 historias diferentes», explicó el presidente del Foto Club Almansa, Juan Carlos Banovio. «Queremos mostrar el esfuerzo, la creatividad personal, la visión individual; la capacidad de transformar una idea en una imagen», añadió.
Los nombres de los tres ganadores de la liga
Estos puntos han sido los más relevantes a la hora de determinar a los ganadores de la edición. El jurado ha estado integrado, como en la edición anterior, por los propios participantes junto a representantes de la Federación Castellano-Manchega de Fotografía.
En la clasificación de este año, Sebastián Cantos se alzó como campeón, seguido por Miguel Ángel Gómez en la segunda posición y Juan Carlos Banovio que cierra el top tres. Miguel Ángel Huerta completó el cuadro de honor con el cuarto puesto.
En palabras del presidente, la invitación está abierta a toda la ciudadanía: «Queremos que la gente venga, le guste o no la fotografía, y se deje llevar por lo que los autores y autoras quieren transmitir con sus pequeñas historias».