Almansa se prepara para convertirse en un gran escenario para la fotografía. Del 24 al 26 de abril, la ciudad acogerá la III Maratón Fotográfica «Almansa Turística 2026», un certamen que invita a participantes a capturar, a través de su cámara, algunos de los momentos más representativos del calendario turístico local.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almansa, Javier Boj, ha presentado esta mañana esta iniciativa organizada junto al Foto Club Almansa con el objetivo de promover la fotografía y poner en valor el patrimonio y algunos de los eventos más destacados del calendario turístico de la ciudad.
En la presentación también han participado Mario Honrubia, en representación del Foto Club Almansa, y Sebastián Cantos, miembro del colectivo y nuevo presidente de la Federación Castellano-Manchega de Fotografía.
El maratón se celebrará coincidiendo con dos de los eventos más destacados del calendario local: la recreación histórica de la Batalla de Almansa y el Mercado Barroco, que constituirán la temática principal del concurso. Los participantes podrán captar imágenes relacionadas con estos acontecimientos desde las 00:00 horas del 24 de abril hasta las 23:59 horas del día 26.
La participación está abierta a cualquier persona interesada. Las inscripciones podrán realizarse entre el 20 y el 24 de abril, hasta las 23:59 horas, enviando un correo electrónico con los datos personales al Foto Club Almansa (fotoalmansa@gmail.com) bajo el asunto «Inscripción III Maratón Fotográfico».
Cada autor podrá presentar un máximo de dos fotografías realizadas durante las fechas del concurso. Las imágenes deberán enviarse antes del 28 de abril a máxima resolución, en formato JPEG y con un mínimo de 1600×1200 píxeles. Se admitirán fotografías tomadas con cámaras, teléfonos móviles, tabletas u otros dispositivos digitales, permitiéndose ajustes básicos de edición siempre que no alteren de forma esencial la imagen original.

Asimismo, no se admitirán fotografías editadas mediante inteligencia artificial ni aquellas que hayan sido publicadas previamente o incluyan firmas o marcas de agua.
El concurso contará con cinco premios: un primer premio de 500 euros y medalla de oro de la Federación Castellano-Manchega de Fotografía, un segundo premio de 200 euros, un tercer premio de 100 euros y dos accésits de 50 euros, además del correspondiente diploma acreditativo.
El jurado estará compuesto por el concejal de Turismo, representantes del Foto Club Almansa y un representante de la Asociación 1707 Almansa Histórica. El fallo será único e inapelable y las personas premiadas serán avisadas previamente de la fecha de entrega de premios, que se celebrará en Almansa.
Durante la presentación, los organizadores han animado a aficionados y amantes de la fotografía a participar en esta nueva edición, que busca consolidarse como una actividad que combina creatividad, patrimonio y promoción turística de la ciudad. Más información e inscripciones en la página web del Foto Club.








