El viernes 25 de febrero a las 19:00 horas se inaugura la instalación «Lluvia Roja» de la artista murciana Concha M. Montalvo, en la sala 1 de la Casa de la Cultura de Almansa. Una obra con tintes reivindicativos que no dejará a nadie indiferente.
La instalación, comisariada por Eva Santos, pertenece a una serie de obras con las que Montalvo pretende visibilizar la naturaleza biológica de la mujer. Esta, en concreto, está compuesta por 300 copas menstruales en porcelana atomizada tintada con distintas intensidades de rojo que han sido realizadas a partir de una copa de silicona real. De ellas penden hilos de color rojo que, a modo de flujo sanguíneo, se derrama como una lluvia sobre un suelo cubierto de semillas y tierra.
Según informan desde Almansa Cultura la obra pretende hacernos reflexionar sobre la ocultación histórica de los ciclos menstruales que, en diversas culturas, se percibe como un estado de impureza. «Recoge el vínculo de sangre de todas las mujeres que, como hermanas carnales, realizan acciones pacíficas en defensa de los recursos naturales y de la biodiversidad», afirman desde la organización.
La instalación fue diseñada para ubicarse en la sala La Capilla de la Universidad de Murcia. Ahora, la pieza ahora se transforma y se adapta para visitar la Casa de Cultura, un antiguo pósito municipal que se ofreció para el almacenamiento de grano, vinculado al trabajo cooperativo y al cuidado alimentario de la población.
La pieza podrá visitarse hasta el 18 de marzo y se enmarca dentro de las actividades que ha preparado la concejalía de Igualdad para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La siguiente cita será el próximo viernes día 4 con la proyección de la película documental Biografía del cadáver de una mujer, que contará con la presencia de su directora y escritora Mabel Lozano, galardonada con un premio Goya.