El Rado Pakolo cedió su condición de invicto en la jornada 12 tras caer por 82-85 frente al Basket Cervantes Ciudad Real en un duelo donde la falta de solidez defensiva local chocó con el acierto exterior de un conjunto visitante que no dio tregua aunque, pese al revés, los almanseños mantienen el liderato de la 1ª Nacional de Castilla-La Mancha. | Foto: José Manuel García
Un inicio cuesta arriba
El partido arrancó con un Basket Cervantes en estado de gracia. Los ciudadrealeños, dirigidos por Roberto Sánchez, mostraron una efectividad asombrosa, especialmente desde la línea de tres puntos. En apenas cinco minutos de juego, la brecha ya era de diez puntos (10-20). Aunque una pequeña reacción de «Los Dragones» maquilló el marcador al cierre del primer cuarto (24-31), las sensaciones no eran las habituales.
La falta de concentración y una defensa inusualmente blanda permitieron al Cervantes marcharse hasta por 18 puntos en el segundo cuarto. Fue en ese momento cuando emergió la figura de Miguel Ráez «Bonete» desde el banquillo; el veterano tiró de galones para arengar a sus compañeros en el momento más gris del encuentro. Al descanso el marcador fue 43-52.
Épica sin premio final
Tras el paso por vestuarios, la tónica se mantuvo. El Basket Cervantes volvió a estirar el chicle por encima de los 15 puntos, frustrando los intentos de remontada locales. Sin embargo, el Rado Pakolo entró al último asalto (63-74) con una mentalidad un tanto renovada.
Los últimos diez minutos fueron un ejercicio de fe. Alentados por el empuje de la grada, los de Almansa ajustaron líneas. En los segundos finales, con 80-85 en el electrónico, Keita asumió la responsabilidad. Logró un 2+1 providencial para ponerse a tres puntos y, en una acción de pizarra, falló el tiro libre a propósito. Él mismo capturó el rebote y asistió a Óscar Lorenzo, cuyo triple para forzar la prórroga no quiso entrar.
Aly Gueye Keita fue el faro de «Los Dragones» con 17 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración, cifras con las que se quedó a las puertas del doble-doble. Por su parte, el MVP del encuentro fue Carlos Gómez con 23 de valoración, 18 puntos y 5 rebotes.
Pese a perder la racha de 11 victorias consecutivas, el Rado Pakolo sigue líder de la clasificación. No obstante, el margen de error se estrecha con EBA pisándoles los talones. Los Dragones deben lamerse las heridas rápidamente porque el próximo 14 de febrero viajarán para medirse al Basket Polígono en el Pabellón Municipal de Santa María de Benquerencia con el objetivo de defender el liderato.





