La XXIV Media Maratón de Almansa, celebrada el pasado sábado, reunió a más de 2.000 corredores y corredoras en una jornada marcada por el gran ambiente. El evento, que forma parte del Circuito Provincial de Carreras Populares Ferroice de la Diputación de Albacete, finalizó con la victoria de César López Ibáñez (CE La Vespa de Novetlé) en la categoría general y de María del Carmen Risueño (CA Kronos) en la femenina.
La prueba tuvo un carácter especial gracias a la presencia del campeón olímpico de los 1.500 metros en Barcelona ’92, Fermín Cacho. El atleta soriano completó el recorrido en un tiempo de 1:45:40. Fue homenajeado antes de la salida, en un emotivo acto en el que también se guardó un minuto de silencio en memoria de Paco Flores, recientemente fallecido. Cacho vivió la jornada con cercanía y entusiasmo, firmando autógrafos, compartiendo anécdotas y conversando con los participantes a lo largo de la prueba.
En la categoría general, César López Ibáñez, del CE La Vespa de Novetlé, se alzó con la victoria tras cruzar la meta en 1:09:31. Le siguió de cerca José Antonio Hernández, del Club Atletismo Tres Leguas de Villamalea, que finalizó apenas 17 segundos después. El tercer puesto fue para Alfonso Mendoza, del CDEA Tarancón, con un tiempo de 1:12:14.
En la clasificación femenina, la primera en llegar a meta fue María del Carmen Risueño, del CA Kronos, con un tiempo de 1:24:38. Superó a la ocho veces ganadora María Ángeles Magán, del Atletismo C.P. La Roda, que terminó en 1:25:29. El tercer puesto fue para Eva Moreno, del Club de Atletismo Hellín, que completó la prueba en 1:31:49.
Cabe destacar que el club más numeroso fue La Escuela del Corredor, con 70 atletas inscritos. Los mejores clasificados locales fueron Alfonso Mendoza y Belén López.
Próximas citas del circuito Provincial de Carreras Populares Ferroice Diputación de Albacete
Tras la XXIV Media Maratón de Almansa, el sábado 24 de mayo será el turno de la IV 10K Nocturna Ciudad de Albacete, que arrancará a las 21:30 horas desde el Pincho de la Feria y contará con la participación de 3.500 atletas.
Apenas doce horas más tarde, el domingo 25, el protagonismo se trasladará a Peñascosa, donde se celebrarán dos pruebas de trail: una carrera de iniciación de 11 kilómetros y otra de 21,7 km con un exigente desnivel positivo de 950 metros. Ambas concluirán en el Campamento de Malpaso.