Más de 400 atletas de toda la provincia y alrededores se darán cita este sábado, 11 de octubre, en Almansa para participar en el primer Cross Provincial en Edad Escolar, una prueba que nace y complementa al histórico Cross Popular, que celebra ya su 15ª edición. La jornada reunirá a corredores y corredoras desde la categoría prebenjamín hasta absoluta, que competirán en distintos trazados a partir de las 16:00 horas en las pistas de atletismo.
La jornada arrancará a las 15:30 con la presentación oficial en las pistas de atletismo y, a partir de las 16:00, se sucederán las distintas pruebas del I Cross Provincial en Edad Escolar. Las primeras categorías en salir serán las de los más pequeños, los Sub 8 (prebenjamines), que recorrerán un circuito de 200 metros, seguidos por los benjamines con una distancia de 500 metros y los alevines, que afrontarán un trazado de 750 metros.
Las categorías infantil y cadete cubrirán distancias de 1.000 y 1.500 metros, respectivamente, mientras que los juveniles (Sub 18) completarán un recorrido de 2.000 metros. Como cierre, a las 19:00, se celebrará la carrera popular, abierta a toda la ciudadanía, con un recorrido de 4.000 metros y participación gratuita.
Cada categoría contará con su propio horario y circuito adaptado. Además, los tres primeros clasificados de cada grupo recibirán medalla, y todos los participantes obtendrán una bolsa con obsequios, que incluirá fruta, bebida y bombones.
«Estamos muy agradecidos a la Diputación y especialmente a Daniel Sancha por traer esta primera prueba provincial a Almansa. Y, por supuesto, al Club CODA, que siempre está detrás de cada evento deportivo de la ciudad», destacó Alejandro Hernández, concejal de Deportes.
Más de 400 atletas en Almansa
El circuito provincial contará con cuatro sedes: Almansa, Hellín, Tarazona y Caudete. En el caso de Almansa, se prevé la participación de más de 400 corredores y corredoras procedentes de clubes de toda la provincia —como La Roda, Tobarra, Villarrobledo o Albacete— y de municipios cercanos.
Pese a las previsiones meteorológicas, la organización del CODA confía en que las carreras puedan celebrarse sin problemas, con o sin barro.