Es una mañana de final de verano y nos acercamos a las instalaciones del gimnasio del campo Paco Simón para conocer de cerca la Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF) promovida por la Gerencia del Hospital de Almansa en colaboración con el Ayuntamiento y el entrenador personal Raúl Cuenca. Solo hemos entrado y dado unos pasos y ya palpamos el buenísimo ambiente que hay: de manera recogida y muy familiar, una madre con sus dos hijas practica ejercicios funcionales de una intensidad moderada.
Son tan cómodos los ejercicios que se permiten poder contarnos un poco cuál ha sido su experiencia. «Muy buena, genial, ahora consigo moverme mejor para realizar actividades cotidianas», afirma una usuaria jubilada. Su hija comenta de seguido: «No habíamos entrenado nunca, nunca habíamos ido a un gimnasio y notamos mucho la diferencia, hemos perdido varios kilos, este pantalón antes me apretaba y ahora… ¡mira que holgado!».
Esta familia fue recomendada para acceder a este programa totalmente gratuito a través de su propio médico: «Me llegó a través del hospital y ojalá que se repita en futuros años». No será la última vez que se nos comente la intención de repetir a lo largo de nuestra visita.
Además de la propia Gerencia de Atención Integrada de Almansa, este proyecto se trasladó al Consejo de la Discapacidad Local y a las asociaciones que lo conforman, derivando también a unos cuantos usuarios y usuarias al programa. También participó informando y con la posibilidad de derivar el Centro de Mayores de Plaza Santa María «Hogar del Jubilado».
Cómo funcionó la Unidad Activa de Ejercicio Físico en Almansa
Una vez recomendada la persona desde el área de salud de Almansa, los usuarios pasan por una evaluación inicial para definir cómo debe trabajar, seguidamente comienzan los entrenamientos (como decimos, siempre de una intensidad moderada), se mantiene un seguimiento constante de la evolución del usuario para finalmente llegar a una evaluación definitiva tras todo el proyecto. El objetivo final es generar el hábito del ejercicio físico en las personas, los entrenamientos que se practican se pueden hacer perfectamente en casa sin necesidad de mayor equipamiento.
«Hemos generado el hábito a pesar de entrenar cada semana un día y hora diferente. Una se hace mayor y se acomoda cada vez más, con estos entrenamientos hemos conseguido recuperar la movilidad que necesitas para hacer vida», nos comenta una usuaria que además añade con alegría: «Hemos llegado hasta hacer amistades y al ser verano incluso hemos pasado calor pero el proceso ha sido muy muy satisfactorio: se nota mucho el resultado final».
Cifras de éxito
En Almansa se apuntaron 78 personas a la evaluación inicial, todas ellas con diferentes situaciones y condiciones físicas, de las cuales 63 se mantuvieron en el proceso. A nivel regional se han inscrito 16 sedes diferentes por toda Castilla-La Mancha, evaluando a 735 personas, es decir: el 10,61% de usuarios evaluados de toda la región han estado en la Unidad Activa de Ejercicio Físico de Almansa.
El más joven tiene 36 años y el mayor de todos 82, al que tenemos el placer de conocer en nuestra visita. Aquí acuden mujeres embarazadas, personas con parkinson, adultos con problemas de diabetes o de tensión… de todas edades y todas condiciones, el ejercicio físico les ayuda para sobreponer sus dolores, enfermedades e incluso su estado mental.
A pesar de ser un éxito, tanto de participación como de resultados directos en los usuarios, su continuidad para futuros cursos está en el aire. Por ello dos personas de Almansa pusieron en marcha una recogida de firmas a la que ya se han sumado más de 200 personas para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.