Con peinetas y pancartas. Así fue como Almansa Feminista reivindicó las desigualdades a las que todavía se enfrentan las mujeres en distintos ámbitos de la vida. «Hasta el moño», rezaban los peinecillos que la asociación puso a disposición de los y las asistentes a la concentración celebrada el sábado, 5 de marzo, en el Jardín de los Reyes Católicos de Almansa. Los carteles morados completaban la frase: «De la brecha salarial», «de no aparecer en los libros», «de la justicia patriarcal», «de la cultura de la violación», «de que nos maten», etcétera. Decenas de personas se acercaron a ser fotografiadas en este photocall, que amenizó una jornada de reivindicación, junto a la lectura de manifiestos y el ruido de una batucada formada por mujeres almanseñas.
Un centenar de vecinos y vecinas de Almansa se reunieron en torno al Templete para sumarse a la concentración convocada por la asociación feminista en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El acto contó con la presencia de parte de la corporación municipal (mayoritariamente, del grupo PSOE de Almansa) y con representantes de agrupaciones como la Asociación feminista Miradas Violetas de Caudete, la Asociación Almansa Entiende, la Asociación Cultural Pablo Iglesias, la Plataforma de Acogida a las personas refugiadas (PAR Almansa), la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE Almansa) y los sindicatos de CCOO y UGT en Almansa.
Anna Janina Sterkowiec, presidenta de Almansa Feminista, cerró el acto con la lectura de un manifiesto elaborado por la Red de Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha, que se escuchará en poblaciones de toda la región durante los actos convocados. El lema de este año es «Por todo lo que queda por lograr, no vamos a parar». A este respecto, la representante manifestó: «No podemos parar porque, mientras exista una mujer oprimida, nuestros logros no estarán conseguidos ni serán plenos. Porque cuando nos tocan a una, respondemos todas. Y ese grito nos hace imparables».
Las referencias al conflicto bélico en Ucrania se colaron en la mayoría de los discursos pronunciados. Sterkowiec invitó a gritar «no a la guerra, no a las guerras» y a reflexionar sobre la situación de las decenas de miles de mujeres ucranianas que «salen de su país con hijos, solas, porque los hombres tienen que luchar». La representante hizo hincapié en la desprotección que sufren las refugiadas, expuestas a violaciones por parte de los soldados «que ya han sucedido», afirmó.