Almansa se consolida como ciudad referente para conseguir el carnet de conducir con nuevas instalaciones y alta capacidad digital

El Ayuntamiento de Almansa y la Asociación de Autoescuelas de la ciudad invierten en un aula de examen teórico informatizado con capacidad similar a la de Albacete y una nueva pista de destreza que es «la envidia de la provincia»: mientras, el sector sigue soportando largas listas de espera para las pruebas
Importantes Inversiones Autoescuelas Almansa

Almansa y sus autoescuelas han presentado importantes novedades en su infraestructura para la realización de exámenes de conducir. Estas inversiones realizadas en colaboración directa con el Ayuntamiento incluyen un aula permanente para el examen teórico informatizado y una pista de prácticas de destreza y habilidad. Pablo Sánchez, edil de Empleo y Fondos Europeos, destacó la oportunidad de mejorar la gestión del examen teórico y la colaboración entre la DGT, el Ayuntamiento y las autoescuelas.

Nuevo aula digital de exámenes teóricos

El aula de la DGT de Almansa se encuentra ubicada en el Vivero de Empresas y ya está en funcionamiento. Su puesta en marcha responde a la necesidad de implementar el nuevo formato de examen por ordenador. Sánchez considera este cambio como sustancial, trayendo consigo muchas ventajas. La informatización se vuelve imprescindible porque el examen incluirá vídeos sobre situaciones de la conducción, algo que no se puede realizar en papel.

El equipo de Gobierno de Pilar Callado ha cedido esta aula de forma permanente. También se ha ocupado de la adaptación, la infraestructura eléctrica, la red y la conexión a internet. Las autoescuelas locales se encargaron de amueblar el aula y de proveer los equipos informáticos necesarios.

SESCAM
Cruz Hernando DGT Albacete
Izq a dcha: Matilde Cuenca, Cruz Hernando y Pablo Sánchez

Cruz Hernando, jefa provincial de Tráfico en Albacete, felicitó a ambas partes por la inversión. La dotación del aula es importante ya que cuenta con 45 ordenadores. Para comprender la magnitud del aula: su capacidad es la misma que tiene la DGT en Albacete Capital.

Esta mejora ha aumentado la capacidad de examen teórico en Almansa. Gracias a la inversión, se han autorizado tres turnos de examen, en lugar de los dos anteriores. Así, Almansa pasa de 120 alumnos a examinar casi 140 cada semana. Los exámenes teóricos se realizan cada ocho días. Almansa es el primer municipio de la provincia que ha materializado esta modificación.

La nueva dinámica ofrece ventajas extra a los examinados. El alumnado puede darse de alta en Cl@ve cinco minutos antes de empezar la prueba. Esto solo requiere el número de DNI y la fecha de nacimiento. Con la app de la DGT, pueden saber su nota 15 minutos después de salir. Esto les da la posibilidad de realizar muchas más gestiones inmediatamente.

La pista de destreza: una realidad «tras años de esfuerzo»

El nuevo recinto de prácticas ha sido un proyecto de más de cinco años, según Ramón Redondo, representante de la unión de autoescuelas de Almansa y CEO de «Obo Driveando». La construcción de la pista empezó a gestarse con la anterior corporación, con Sánchez Roselló como alcalde, a quien Redondo quiso agradecer la disposición.

La inversión para la nueva pista fue «muy costosa». Fue sufragada principalmente por diez autoescuelas, aunque tres más también colaboraron económicamente con menores cantidades: «Algunos socios de la zona de Alicante también han participado y han aportado dinero para las pistas», explico Redondo.

Las instalaciones, cedidas en parte por el Ayuntamiento de Almansa, ocupan 9.100 metros cuadrados, un espacio que Redondo definía con alegría como «maravilloso». Las pistas anteriores en el cementerio eran muy precarias para la destreza. Además, hasta hace nada, los exámenes de moto debían hacerse en Albacete.

En esta pista abierta al público se examinan todos los vehículos pesados y todas las partes de destreza de las motos. Redondo afirmó que las pistas son «la envidia de toda la comarca». También añadió que examinadores que conocen la situación dicen que es la envidia de «hasta de toda España». La comodidad de las nuevas instalaciones beneficia tanto a los alumnos como a los trabajadores, que pueden examinar hasta 48 alumnos/as cada día de pruebas.

Listas de espera y falta de examinadores: un problema de capacidad

Desde La Tinta de Almansa preguntamos a Cruz Hernando por las listas de espera, la falta de examinadores y las peticiones de las autoescuelas locales, quienes estiman 3/4 meses de espera, denuncian falta de examinadores con respecto a otras ciudades con misma demanda y «bolsa» de alumnado que podría llegar a superar las 1.500 personas.

Hernando indicó que la capacidad máxima abierta es de 135 exámenes teóricos semanales. La jefa provincial de Tráfico explicó que no está de acuerdo con que haya tanto alumnado esperando: «exageran un poquito», declaró. Explicó que aunque las autoescuelas tengan a más de 1.200 alumnos matriculados, «no todo el mundo está preparado para poderse presentar al examen».

La jefa provincial de Tráfico explicó la razón de la demanda. La plantilla de examinadores está dimensionada para los 300.000 habitantes de la provincia de Albacete, contando con nueve examinadores. Cada examinador realiza 12 exámenes diarios por ley. Nueve examinadores suman unos 105 o 108 exámenes diarios en total. La capacidad no puede aumentar debido a que esta es la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) con la que trabajan.

Cruz Hernando explicó que la problemática de la alta demanda se agravó debido a un cambio de paradigma en la normativa de tráfico ocurrido hace aproximadamente unos diez años. Históricamente, las personas estaban obligadas a examinarse, matricular su vehículo y realizar transferencias en la provincia donde residían. Esa regla se modificó, permitiendo ahora a los ciudadanos examinarse en cualquier provincia de España. La Jefa Provincial señaló que este cambio ha provocado que Albacete reciba a «muchísima gente» de fuera de la provincia, ya que sus listas de espera son más favorables en comparación con otras regiones,.
Afluencia de Examinados Externos

Según Hernando, entre la gente que viaja a Albacete en general y a Almansa en particular para examinarse se encuentran personas de Murcia, Valencia, Alicante, Madrid e incluso Barcelona, desde la ciudad condal acuden decenas de alumnos cada semana mientras que de la capital se reparte el alumnado con Villarrobledo. «Si viene tanta gente de fuera… por algo será», afirmó asegurando que hechos como este «les obliga a ser optimistas» y subrayando que Albacete como provincia cuenta con listas de espera más reducidas en comparación con Madrid o Barcelona, por ejemplo. 

Desde la perspectiva de las autoescuelas, Ramón Redondo considera que las listas de espera son una «pelea constante». Atribuye la situación a la falta de examinadores, un problema estructural que afecta a toda España. Redondo indica que la gente espera actualmente tres o cuatro meses para el examen de circulación abierta en Almansa. «Intentamos hacer «encaje de bolillos», pero damos lo que damos, estamos muy limitados con los minutos que nos da tráfico», afirmó Redondo. 

Ante la «frustración» del alumnado, Redondo, como representante de las autoescuelas almanseñas, solicita constantemente un «refuerzo» a la administración, como horas extras, para intentar agilizar los procesos todo lo posible. 

A pesar de las listas de espera, con estas nuevas inversiones, la gran demanda, la organización colectiva de las autoescuelas y la recién llegada del aula del vivero y la pista de destreza, Almansa sigue siendo el auténtico referente para conseguir el carnet de conducir

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *