Bullying en colegios de Almansa: ¿violencia entre iguales? | Recién estrenado un nuevo curso escolar, vuelven a los titulares casos de acoso escolar. El bullying, como se le conoce, no es algo nuevo, solo que antes no se consideraba un problema social. Ahora, más concienciados, se aborda un tema que, en los casos más graves puede acabar en depresión y muerte. Desde La Tinta de Almansa enfocamos hoy este tema de la mano del Colegio Nuestra Señora de Belén (como ejemplo de centro concienciado en la detección y solución del problema). Tampoco nos olvidamos del apartado psicológico, es decir, conocer las claves del problema y las herramientas para solucionarlo. Esas claves nos las da la psicóloga almanseña Rosa Jiménez Mañas.
Resulta complicado saber si está habiendo una situación de acoso escolar. No obstante, los niños que pasan por este tipo de situaciones suelen mostrar rasgos comunes como: miedo o rechazo a ir al colegio, aislamiento social respecto al resto de compañeros, pérdida de apetito, dificultad para dormir, reacciones violentas frente a sus seres queridos (agresividad verbal e incluso física con los padres y/o hermanos), estado bajo de ánimo… y es que cuando hay un cambio drástico en el comportamiento de un niño es síntoma de que algo está pasando. Esta profesional nos ofrece algunas claves para distinguir este tipo de abusos. “La acción debe ser intencionada, repetitiva y que exista posición de poder entre quién agrede y el agredido”, apuntaba.
Acosadores y acosados sin perfiles concretos
Cuando unos padres detectan que su hijo ha cambiado ciertas conductas es necesario, señalaba Jiménez, abrir un hilo de comunicación, “conversar, observar e investigar, ya que muchas veces quienes sufren de este tipo de agresiones se sienten culpables”. Por otro lado, apuntaba, “no existe un perfil claro de acosador, pero lo que está claro es que se sienten líderes menospreciando a los demás”.
“De igual forma, añadía la psicóloga, tampoco podemos hablar de un perfil claro de agredido o acosado, pero, sin duda, se trata de chicos o chicas con baja autoestima y ciertas inseguridades”.
Para la psicóloga almanseña los talleres que se imparten en los centros educativos son fundamentales y “solo con que haya calado en un alumno habrán merecido la pena”.
La palabra mágica es «prevención» y concienciar a la sociedad para que quienes puedan estar sufriendo este tipo de acosos pierdan el miedo a denunciar. En este sentido, toda la sociedad juega un papel muy importante para la prevención.
¿Cómo actuar ante un caso así?
En el caso de niños que están siendo víctimas de un problema de este tipo, una vez que los padres son conocedores de la situación, deben entablar contacto con el centro educativo. Hay que hablar con el tutor y el director del centro para que se tomen medidas frente a los acosadores.
Desde el punto de vista educativo, La Tinta de Almansa ha querido conocer la labor que Belén Parra Zoroa, y sus compañeros, realizan en el Colegio “Nuestra Señora de Belén”. Precisamente uno de los puntos destacados por Belén Parra es que no todo es acoso escolar y que es necesario diferenciar entre un mal comportamiento puntual y aislado y lo que es el acoso, “en el que hay una dinámica de desequilibrio entre el poder del agresor o agresora, a menudo respaldado por un grupo que calla, siendo cómplices de la situación, y la víctima, que se encuentra indefensa y no puede salir de esa situación por sí misma”.
Para la docente, el hecho de que sean conductas reiteradas y de que se comience con agresiones verbales y se llegue a las agresiones físicas, son características que nos alertan sobre un caso de acoso escolar. “En cualquier caso, apunta, la clave es trabajar de forma inmediata, y eso es fundamental en el colegio Nuestra Señora de Belén”.
Convivencia, respeto, tolerancia y asertividad en el cole
El centro es pequeño (tiene 150 alumnos), todos se conocen “y tenemos los ojos y oídos abiertos ante cualquier situación para actuar de forma inmediata” subrayaba. “La buena convivencia, el respeto, la tolerancia, el asertividad y la inmediatez son características de nuestro centro”, continuaba afirmando esta maestra almanseña.
En el aula utilizan diferentes dinámicas para potenciar todas las emociones, pero el papel de la familia, señalaba, es imprescindible, “siendo la primera línea de actuación”.
Líneas de actuación del colegio “Nuestra Señora de Belén”
El colegio cuenta con un Plan de Convivencia y Bienestar, actualizado cada curso escolar. También, existen normas de convivencia, de obligado cumplimiento para padres, alumnos y docentes, un programa denominado Pise+ de la mano de la Junta, con actuaciones dirigidas a la prevención e intervención del absentismo, abandono educativo temprano y mejora de la respuesta educativa del alumnado. A todo esto, el colegio almanseño suma un Plan de Mediación para alumnos de 5º y 6º, con el objetivo de trabajar las emociones, sin olvidar que los alumnos mayores (los de 6º) actúan como mediadores en la hora del recreo.
Para Belén Parra todas estas líneas de actuación son fundamentales para que el centro pueda disponer de herramientas para prevenir casos de acoso escolar. También nos recuerda que se cuenta con tutorías individualizadas y charlas, además del papel importante del AMPA del colegio, volcados en el centro, y a quienes la maestra agradece su disposición a colaborar.
Por último, se producen reuniones del Plan Director con alumnos de 3º a 6º para tratar temas como el ciberbullying, la inteligencia emocional etc. y con el programa Tú Cuentas de la Junta, diferentes profesionales se acercan al centro para “de tú a tú” contarles temas muy atractivos para ellos. Tampoco se ha olvidado la docente del “banco de la amistad”, donde quién se sienta demuestra que necesita ayuda de alguien, que se siente solo o sola, que está dolido o dolida etc. y tiene bastante aceptación, además de un buzón donde el alumnado puede depositar sugerencias, quejas etc. de forma anónima o no.
Afortunadamente, actualmente no existen casos en su centro, pero Belén Parra es, además madre de dos hijos adolescentes (hijo e hija) y se siente afortunada de que confíen en ella para contarles cualquier situación de este tipo, que puedan vivir ellos o allegados a ellos.
Prioridad: la comunicación con nuestros hijos
Como madre y maestra, Belén Parra afirma que es necesario “encontrar tiempo de calidad para compartir con nuestros hijos e hijas, escucharlos de verdad, no juzgarlos para que puedan expresarse con libertad”. Por último, esta maestra apasionada por su trabajo, ha hecho hincapié en el papel de las redes sociales, para que los padres controlemos a nuestros hijos los contenidos a los que acceden “y les hagamos ver la trascendencia que cualquier imagen que hayamos subido a las redes tiene para el futuro”. También, invitarles a que no se crean todo lo que ven a través de las pantallas. Belén Parra concluye que “es importante fomentar el papel de las familias y de la escuela, que es donde se les protege, se les valora y se les ayuda a volar alto”.