El Castillo de Almansa vuelve a consolidarse como uno de los recursos turísticos más destacados de Castilla-La Mancha durante la Semana Santa de 2025. Durante estos cinco días, la fortaleza ha registrado cifras de récord en presencia de visitantes. También destaca el aumento del uso de los servicios municipales. La Oficina de Turismo, el Museo de la Batalla y la fortaleza han superado el récord de visitas establecido en 2024, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas que se han dado en varios momentos del periodo festivo.
La Tinta de Almansa ha tenido acceso a los datos recopilados por los servicios de Turismo de Almansa, que muestran una clara tendencia al alza en el número de visitas. De hecho, la cifra de personas que han visitado la oficina se ha incrementado en 100 y la fortaleza ha recibido a 359 visitantes más que el año anterior. En los cinco días comprendidos entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, la Oficina de Turismo atendió a 667 personas y el Castillo de Almansa acogió a 1466 visitantes. En total, ambos recursos turísticos recibieron a 2133 personas. Esto convierte a la Semana Santa en el periodo semanal en el que Almansa ha recibido más visitas en lo que va de 2025.
Por días, la jornada que más visitantes se adentraron en el Castillo de Almansa fue la del Domingo de Resurrección, con 410 visitantes. El pico no coincide con el de la Oficina de Turismo, que alcanzó su pico de visitas el día anterior, Sábado Santo, con 221. Como consecuencia, el Museo de la Batalla de Almansa también recibió ese día al máximo de personas con 116. La cifra asciende a 368 para toda la Semana Santa.
En cuanto a la Comunidad Autónoma de origen, más de la mitad de las personas que acudieron (el 51,6%) lo hicieron desde la Comunidad Valenciana. En concreto, los valencianos y las valencianas registraron 1102 visitas a la Oficina de Turismo y el Castillo de Almansa. Les siguen los empadronados en Castilla-La Mancha (230 visitas) y la Comunidad de Madrid (187). Aunque los de la capital visitaron más la fortaleza (159 personas) que los/as castellanomanchegos/as (125 visitantes).
Con estos grandes resultados y, en vistas de la llegada del evento que más turistas atrae en todo el año, la Batalla de Almansa, el castillo y la ciudad se preparan para un año que podría batir la mejor marca de visitas.
Pie de foto: @borronyrutanueva