Almansa certifica su cifra de habitantes oficial en 2024 | La presidencia del Instituto Nacional de Estadística (INE) trasladó al pleno del Ayuntamiento su propuesta de cifra de habitantes en Almansa a fecha de 1 de enero de 2024, teniendo la corporación municipal que dar cuenta de ello en la sesión plenaria de este viernes 20 de diciembre del mismo año. Foto principal | Pedro Fito Sánchez.
Almansa tiene una tendencia a la baja de habitantes
Desde hace más de una década, Almansa continúa perdiendo habitantes de manera paulatina año tras año. La tendencia es a todas luces negativa y deja en este 2024 un decrecimiento de más de mil vecinos y vecinas menos en el padrón municipal con respecto al año 2010.
A pesar de ello, en estos últimos cuatro años, han sucedido varias situaciones anómalas dentro de esta tendencia a la baja. Del año 2019 al 2020, seguramente a causa de la pandemia, Almansa vio un aumentó notable de su población empadronada: 92 personas más, pasando de 24.419 a 24.511.
En la horquilla temporal del 2020 al 2022, durante dos años consecutivos, Almansa volvió a perder población, llegando a un mínimo récord en su historia reciente con un total de 24.224 personas empadronadas.
Un oasis en el desierto
El año pasado, 2023, en enero se certificó que, sorprendentemente, y en contra a lo que dictaba su tendencia, Almansa ganó 58 habitantes con respecto a su curso anterior, situando la ciudad con un padrón que alcanzó las 24.282 personas.
Esta será una cifra fácil de recordar gracias a la llamativa a la par que preocupante curiosidad que nos ha dejado el número oficial de habitantes de Almansa en 2024 según el INE.
¿Cuántos habitantes tiene Almansa en 2024?
A fecha de 1 de enero de 2024, Almansa tiene 24.281 habitantes empadronados según la cifra oficial del Instituto Nacional de Estadística. Este dato fue corroborado a su vez por el pleno municipal del Ayuntamiento de Almansa.
Este dato es llamativo debido a que la diferencia del padrón municipal del 2023 al 2024 es de tan solo 1 persona. Aunque, por más curiosa que sea la situación, se vuelve a confirmar y la ciudad recupera la tendencia de descenso poblacional.
Cinco ciudades con más habitantes de Albacete
Cuando comparamos las cifras oficiales de población y habitantes de Almansa con municipios similares de la provincia o cercanos a ella podemos comprobar el riesgo de la situación.
En comparación los años 2023 y 2024, las cifras son las siguientes. Caudete sube en habitantes: de 10.146 a 10.249. La Roda sube en habitantes: 15.542 a 15.610. Villarrobledo sube en habitantes: de 25.189 a 25.262. Hellín sube en casi 300 habitantes: de 30.516 a 30.812. Albacete capital sube en habitantes: de 173.206 a 174.137. Almansa es la única ciudad de las 6 más pobladas de toda la provincia de Albacete que pierde habitantes en 2024, aunque sea solo por una persona.
Y la eterna lucha… ¿Por qué Almansa pierde habitantes en 2024?
Almansa, como muchas otras localidades de tamaño medio o pequeño en España que se sitúan fuera de los grandes núcleos industriales o capitales, se enfrenta a una pérdida anual constante de población debido a múltiples factores sociales, económicos y estructurales. Un éxodo rural generalizado en todo el país que tiene un sector de población como responsable, víctima y protagonista a partes iguales: la juventud.
Falta de empleo
Sin duda alguna la reina de todas las razones es la falta de oportunidades laborales: la industria del calzado agoniza, mientras que el comercio local se adentra en una crisis (si es que ya no la está) debido a la falta de especialización, digitalización y envejecimiento de sus emprendedores, que ya ven más cerca la jubilación que la generación de empleo.
La juventud que arraiga y genera familias, mucha de ella en diáspora por formación académica, busca trabajar en puestos más o menos especializados en grandes ciudades. Aunque esto supone un arma de doble filo. En Valencia, Alicante, Madrid o Murcia hay más oportunidad de empleo, sí. Pero también hay menor calidad de vida en comparación con Almansa: viviendas y alquileres más caros, lejanía con amigos y familia, largos traslados en transporte hasta el puesto de trabajo…
Atraer y fomentar la llegada de industria atractiva e innovadora es el antídoto ideal para esta problemática. Una industria anticuada o poco estimulante para el trabajador joven tampoco solucionará el problema.
La juventud no recibe el relevo
Almansa no es una excepción en este enorme desajuste demográfico que sacude a la España de interior. La población envejece porque los jóvenes emigran y porque hay un índice de natalidad bajo. Las familias tienen menos hijos, las personas mayores son las que se quedan, y esto reduce el relevo generacional.
La ciudad necesita, y poco a poco estamos siendo testigos de ello, un cambio generacional en sus puestos de responsabilidad, tanto en empresas como en el ente público local.
Problema de acceso a la vivienda
Aunque los precios en Almansa se sitúan entre los más bajos de toda la región, la juventud sigue sin poder acceder a la compra de una vivienda. Ni en sus mejores sueños pueden alcanzar un trabajo estable que les ayude a alcanzar este punto de desarrollo material. Por lo que la alternativa es el alquiler.
En este escenario, una ciudad grande y todo el atractivo que ofrece resulta una mejor opción para la juventud. Además, hablamos de que las capitales en crecimiento continúan en desarrollo urbanístico constante, mientras que en Almansa la aprobación de un POM se presenta como una tarea titánica y que muchos no llegarán a ver materializarse con sus propios ojos.
Falta de (algunos) servicios
Almansa cuenta con una innumerable carta de servicios públicos de calidad, desde el Hospital General pasando por una rica programación cultural hasta llegar a una infinidad de clubes e instalaciones deportivas. Pero hay un agujero que sigue sangrando en términos poblacionales a Almansa: la oferta educativa. La mayoría de personas jóvenes que representan el éxodo total de población en Almansa es aquella de una edad comprendida entre los 17 y 19 años que abandonan la ciudad para acudir a la universidad.
Formatos como la universidad a distancia o itinerarios oficiales especializados como la Formación Profesional se presentan vitales para poder rellenar esta laguna en los servicios almanseños.
Otra solución, efectiva al momento, estimulante para la economía y que está salvando los datos demográficos de la mayoría de ciudades similares a Almansa pasa por recibir población emigrante.