Asunción Navarro tenía la idea en la cabeza desde hacía mucho tiempo. Solo le faltaba una cosa: que llegara el momento ideal. El confinamiento truncó su proyecto, pero, finalmente, se hará. Esta vecina de Almansa, en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, organizará la construcción de un árbol de Navidad envuelto con paños artesanales de ganchillo confeccionados por las mujeres de la ciudad. (En la imagen: árbol de Navidad de ganchillo tejido por las mujeres de Villoria, Salamanca)
Más adelante, Asunción propone la realización de un entoldado, también de ganchillo, que sirva de quitasol para alguna calle del Casco Histórico de la localidad, como la de La Estrella. También se plantea la posibilidad de colocar decoraciones en balcones y ventanas, así como en las zonas verdes de la ciudad como, por ejemplo, la pista de baloncesto del Jardín de los Reyes Católicos o los vallados de Mirando al Tren.
Para llevar a cabo la materialización del futuro árbol de Navidad que adornará el centro de la localidad, necesita que se le unan muchas, muchas mujeres. «La participación y colaboración entre mujeres es muy importante. El trabajo comunitario e intergeneracional es muy gratificante para todas las personas, pero sobre todo para las mujeres mayores», expresa.
El proyecto «Tejiendo mujeres» busca visibilizar ese trabajo invisible que, a veces, hacen las mujeres y que la sociedad puede pasar desapercibido. «Tradicionalmente, las labores han tenido una dimensión exclusivamente individual. Este proyecto persigue ir más allá generando una dimensión comunitaria con la participación, en mayor o menor medida, de un gran número de mujeres tejiendo».
De este modo, se conseguirán, entre todas, unas unas decoraciones para el disfrute de toda la sociedad almanseña. Se trabajará con asociaciones y además, en el Centro de la Mujer, los martes y jueves de 16:30 a 18:00 horas, se harán grupos para llevar a cabo la actividad. Para participar será necesario inscribirse en tejiendomujeresalmansa@gmail.com o contactar con Asunción en el 607 623 968.
Los objetivos de «Tejiendo mujeres» son varios: «Dinamizar a las mujeres, a las entidades y asociaciones en torno a una tarea común, crear una nueva forma de decoración urbana, reciclar y reutilizar una gran parte de los materiales, generar espacios de reflexión y de confianza para el empoderamiento de las mujeres; mitigar la soledad impuesta y no buscada en la que viven muchas mujeres mayores o fomentar la sororidad».
La meta última de su proyecto será que una explosión de colores se adueñe de Almansa. Por el momento, se realizará un árbol multicolor para celebrar la Navidad. Para ello, en primer lugar, Asunción propone reciclar restos de ovillos de lana que se tengan por casa. «En muchas casas hay restos de ovillos sobrantes de tareas realizadas por nuestras madres y abuelas. Ellas han pasado muchas horas tejiendo para la familia. Un jersey para la nieta, una colcha para el bebé que va nacer, una chaqueta para el marido o para la hija, bufandas…», enumera.
Tejer, explica Asunción, reduce los niveles de tensión y estrés, colabora en la recuperación mental y física después de una jornada laboral, promueve la tranquilidad y el buen humor, aporta claridad a los pensamientos y relajación, despierta nuestra parte más creativa, fortalece lazos sociales, favorece la comunicación, da satisfacción y mejora la autoestima, y ayuda a superar problemas de motricidad.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Marta Rico, afirmó que «el objetivo del taller es compartir un espacio de colaboración, reflexión e intercambio de saberes y habilidades entre mujeres a través de la creación de una pieza textil colectiva. Se acompañará de una formación inicial en enfoque de género; un modelo que, al menos desde la celebración en 1995 de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing, impregna no sólo las políticas públicas europeas y españolas sino también la acción cotidiana».
Y continuó: «La lucha contra la violencia de género es el paradigma ahora mismo de la implicación de la ciudadanía almanseña y, en particular, de sus mujeres contra esta lacra y por la consecución de la igualdad real y efectiva. Es una propuesta de acción comunitaria será capaz de unirnos tejiendo contra la violencia de género y en pro de la igualdad. Encierra un simbolismo muy real, puesto que nace para que toda la ciudad, para visualizar la importancia de que alcancemos esa igualdad, por eso sería muy positivo que todos y todas nos animemos a participar».