Los comienzos de Hojarasca se remontan al 2013, hace una década una nueva banda forjaba sus inicios dentro de la cotidianidad del mundo del rock de garaje. Varios amigos que se juntaban para tocar las canciones de grupos míticos como «El último ke zierre», sin ambiciones ni proyectos, solo buscaban pasar el rato. En esos tiempos se formaban con Millán a la guitarra, Christian a la Batería, el otro Cristian al bajo y Regal como vocalista. Fue con la llegada de una leyenda del rock almanseño cuando nació definitivamente Hojarasca, el Pinwi llegó con guitarra y canciones bajo el brazo, con las ganas de partir más escenarios y de enseñar sus composiciones a más colegas.
Tras este revolucionario fichaje, también llegó Nacho como tercer guitarra y Hojarasca se convirtió en una mezcla genuina de estilos en la que todos proponen y aportan alguna pincelada de su marca personal. En los últimos años hubo bajas suplidas por Iker al bajo y Víctor a la batería.
A día de hoy, y a pocas semanas de cumplir 10 años, Hojarasca saca un pepino de disco que no deja indiferente a nadie. Un salto de calidad notable que hará las delicias de los apasionados a la música alternativa del sureste. Más fuertes, más potentes, con más ritmo que nunca. Qué bien le sienta el tiempo a estos «kraleros».
La letra que vais a leer contestando a las preguntas es la de Jorge Regal, el vocalista principal del grupo, quien afirma que el nombre de Hojarasca no tiene más significado que «una tarde de cervezas con amigos».
¿Cómo definirías el estilo de Hojarasca?
¡Lo primero es daros las gracias por contar con Hojarasca! El estilo… a nosotros nos gusta llamarlo «punk-rock-metal», porque somos demasiados punks para ser heavys, y demasiado heavys para ser punks. No estamos cerrados a un estilo; cada aportación individual de cada gusto de uno de nosotros se ve reflejada en el estilo.
¿Y si tuvieras que resumirlo todo en una frase?
Un sonido con mucha tralla.
¿Cómo se lleva el rock and roll cuando se superan los 10 años de convivencia?
Bueno, aún nos faltaría un poquito para superar la década, pero ya son muchos años. Al final, yo siempre lo digo, la banda es como nuestra otra familia. Partiendo de esa base, hay momentos buenos y malos como en cada familia, pero seguimos más motivados que nunca, y desde luego que este nuevo disco es el reflejo de ello.
¿Cómo habéis sobrevivido a la pandemia?
Pues con calma y siendo pragmáticos; sabiendo que los conciertos antes o después volverían y, desde que nos dejaron salir para poder juntarnos y volver a ensayar, centrándonos exclusivamente en este disco. Se nota, desde luego, que no hemos tenido prisa en acabar las canciones y hemos buscado la perfección.
En este nuevo disco se nota cambio de estilo. ¿Por qué?
Cambio de estilo no sería la palabra ni mucho menos. Yo lo definiría como evolución musical. Se nota que son canciones más trabajadas, tanto en la parte musical como en letras. Se puede decir que son canciones muy personales, aunque sin dejar de lado la crítica social y hablando de temas un poco olvidados como puede ser el Alzheimer, el duelo de perder algún ser querido… también tenemos un tema muy poético e, incluso, un homenaje a las sonrisas. La verdad que estamos muy contentos con el resultado final, son 10 canciones que desde luego darán que hablar. El disco ha sido grabado en Tiamat estudios, producido, grabado y mezclado por Blas Caballero (conocido como Blaster), desde noviembre hasta finales de abril.
¿Cómo ha sido trabajar junto al Blaster?
Pues ha sido una de las mejores experiencias que hemos podido tener como banda. Yo lo conozco de toda la vida y sabia que íbamos a quedar muy satisfechos con su trabajo. Desde el primer momento se ha implicado, nos ha aportado ideas tanto en la composición de temas como en la grabación, se ha convertido en uno más de Hojarasca… la verdad que muy satisfechos con él y con su trabajo.
Cuéntame fechas de lanzamiento, plataformas y maneras de poder acceder a vuestro nuevo disco.
Pues el 19 de mayo saldrá en plataformas digitales como Spotify o YouTube, entre otras. Un día después lo presentamos en la nave del Kral, en el concierto por
sus 17 años de historia juntos a otras pedazos de bandas como Knibal, Fuckop Family o Ratzinger y, desde ese día, ya lo tendremos a la venta de forma física y por un precio de 8 euros. Bastante asequible para todos los bolsillos. Para tenerlo físicamente pues se puede conseguir asistiendo ese día al concierto o escribiéndonos por redes sociales. Quien quiera lo podrá tener.
Si tuvieras que destacar alguna canción del disco, ¿cuál sería y por qué?
A mí me gustan todas, pero si tengo que decir una yo diría Viaje al olvido. Es una letra que cada persona la puede identificar con lo que quiera, pero realmente cuando se escribió se trataba de realizar una denuncia sobre el abandono de nuestros mayores, el Alzheimer, etcétera… Personalmente, para mí, es la más emotiva.
¿Corren buenos tiempos para la música en directo?
¡Siempre son buenos tiempos para la música en directo! Es verdad que por culpa de esta pandemia hemos vivido un periodo de oscuridad y ahora estamos resurgiendo. Y se nota, se notan las ganas y la ilusión de cada banda que se ha vuelto a subir a un escenario.
Y en Almansa, ¿cuál es la situación de las bandas y grupos alternativos?
Yo veo un poco de abandono hacia los grupos locales (y me refiero a grupos de rock) por parte de las instituciones municipales. Creo que no valoran a las bandas y, por lo tanto, estas no disponen de oportunidades para demostrar su trabajo. En otras localidades ves que los ayudan, les montan conciertos, incluso les proporcionan locales para ensayar. Si no fuera por asociaciones como el Kral, estos chavales que se juntan para tocar con toda su ilusión, ¿dónde podrían tocar? Y ya no es solamente tocar, es que valoren tu trabajo como a cualquier otra banda de otro género musical. Que si lo hacen, se trata de eso, de tener las mismas oportunidades que los demás. Esperemos que la cosa cambie.
Un mensaje para los y las jóvenes rockeros que se sienten un tanto extraños dentro de una generación de reguetón, pop y trap.
Tenemos que estar más unidos que nunca. Tenemos que apoyarnos más que nunca. Que cada oportunidad que tengan de ver a un grupo en directo que no la desaprovechen. Que no permitan que a la música que escuchan la tachen de ruido. Que los raros no son ellos, que el rock, el punk, el metal, el heavy y el rap es cultura, que nadie lo olvide.