Miles de personas se movilizaron a principios de esta semana en varias ciudades del país para exigir justicia ante la brutal agresión que acabó con la vida de Samuel Luiz, de 24 años, en A Coruña. La concentración en Almansa reunió a un centenar de personas que rindieron homenaje al joven gallego y al resto de víctimas de la LGTBIfobia en la Plaza Santa María, frente al Ayuntamiento de la localidad.
El pasado martes, 6 de julio, a las 20:00 horas comenzó el acto convocado por Almansa Entiende en repulsa por este asesinato, que continúa investigándose, y contra la escalada de violencias contra el colectivo LGTBI.
Mario Honrubia, portavoz de la asociación, procedió a la lectura de un emotivo manifiesto en el que recordó que la muerte de Samuel no ha sido la única agresión homófoba que España ha vivido en las últimas semanas. Mencionó, por ejemplo, la publicación de un vídeo grabado por cuatro jóvenes vascos en el que se animaba a «matar homosexuales». También recordó titulares como el que se publicó en el diario El Español el pasado 3 de julio, y que rezaba: «A la caza del gay en Barcelona, con un ataque cada dos días».
Después, el portavoz incidió en que Castilla-La Mancha continúa sin una Ley LGTBI (son 5 las comunidades autónomas que no cuentan con esta herramienta legal). «Ni el conflicto político ni la pandemia nos van a parar. Somos muchos los colectivos que luchamos por la defensa de los derechos humanos: feministas, LGTBI, pensionistas, refugiados… No debemos olvidar nuestra transversalidad, porque eso es lo que nos hace más fuertes», señaló.
«Para terminar, quería hacer una referencia a la palabra que llevo escrita en mi camiseta: “marica”, “maricón”. Si alguien tiene un problema con esto, que vayan pasando. ¡Justicia para Samuel!», vociferó, lo que arrancó una larga ovación por parte de los y las asistentes, que se extendió durante al menos un minuto.
Imágenes de la concentración: