«Parece que los datos muestran una “cierta meseta” en el número de contagios». Así comenzó el concejal delegado de Sanidad, Longinos Marí, su intervención semanal sobre la situación de la pandemia en la zona de salud de Almansa. Desde el Ayuntamiento dan «con mucha cautela» estos números, ya que, seguramente, aumentarán en las próximas semanas.
Datos COVID-19 en Almansa a 18 de enero
En el Hospital de Almansa actualmente hay 27 personas contagiadas por COVID-19 en planta y 8 en cuidados intensivos. En total, 35 personas hospitalizadas por coronavirus. Almansa vuelve a cifras anteriores a la segunda ola, durante la cual no se alcanzó el número actual de hospitalizaciones. «Desde la Gerencia nos transmiten que muy probablemente una de esas personas abandone hoy la UCI», informó Marí y añadió: «Seguimos en esa cifra de 500 positivos por cada 100.000 habitantes».
Los contactos se multiplican
Los aislados en domicilios por posibles contactos han subido de forma exponencial. Esto es debido al aumento de reuniones en Navidad. «Se han llegado a multiplicar por más del doble», comentó Sánchez Roselló.
El «problema» con los datos
«Los resultados de laboratorio se demoran en el tiempo», explicó el edil de Sanidad. De esta forma, los datos que se manejan últimamente, no siempre responden a la realidad. «Si todo sigue como ahora, la cifra de contagios seguirá aumentando con la llegada de los resultados de laboratorio», explicó Marí.
La situación en el Hospital
La Gerencia de Atención Integrada de Almansa ha transmitido al Ayuntamiento «la preocupación por la carga hospitalaria en el complejo». El Hospital de Almansa tiene 11 camas de cuidados intensivos y 8 (7 con el paso de la jornada) de ellas hoy están ocupadas. De esta forma, Marí comunicó:«La carga hospitalaria en el complejo es muy importante».
Tres medidas nuevas en una semana
Roselló destacó: «El pico de contagios de la tercera ola que esperábamos, ya llegó. Ahora parece que se estabiliza la curva, pero esto no quiere decir que haya estabilidad hospitalaria».
De esta forma, el Alcalde señaló que Almansa va a sufrir, con el nuevo «Nivel 3 Reforzado» para toda la región, tres medidas de contención nuevas en una semana y pide comprensión a toda la ciudadanía.