Los avances tecnológicos son cruciales en la sociedad y no se podrían alcanzar sin mentes brillantes que centran sus estudios y todos sus esfuerzos en el futuro. Una de estas personas es Luis Blanco, el almanseño que estudia Tecnología en la Universidad de Míchigan, una de las universidades públicas de mayor prestigio en los Estados Unidos. Entre sus paredes se formaron el dramaturgo Arthur Miller, el nadador Michael Phelps o Larry Page, uno de los creadores de Google.
Allí, el joven ha colaborado en proyectos con conocidos gigantes tecnológicos, aunque su genio se dejó ver antes en España. Blanco comenzó sus estudios en el Colegio Episcopal Obra Misionera Ekumene, donde ya desde pequeño comenzó a mostrar unas capacidades sobresalientes. Posteriormente, continuó sus estudios fuera de Almansa.
Robots para humanizar el hospital
Con solo 19 años, el almanseño participó en un proyecto sociosanitario que llevó a cabo junto a la asociación de payasos de hospital Más Que Una Ilusión y se implantó en el Hospital Universitario de Albacete. Se trató de un plan de «roboterapia» que consistió en la creación de sencillos y prácticos robots para estimular a los pacientes de forma original y educativa.
Blanco fue el encargado de enseñar a los usuarios cómo crearlos y hacerlos funcionar, mientras que un educador social de la asociación ayudaba a los usuarios. La iniciativa fue un éxito. Pero esta idea no ha sido la única que ha realizado desde entonces. Luis nos explica: «Mi universidad tiene un club de IA (Inteligencia Artificial) en el cual yo participo, en él he ayudado a desarrollar diversos planes».
¿Las universidades en Estados Unidos son iguales que en las películas?
Fraternidades, clubes de todo tipo, becas de deportes, residencias estudiantiles… El estilo de vida en las universidades americanas tiene su reflejo en la industria cinematográfica de Hollywood. Pero, ¿las universidades en EEUU son realmente tal y como aparecen en nuestras pantallas? Luis contesta: «Las películas estadounidenses, sorprendentemente, enseñan una imagen fiel de cómo son las universidades aquí». Pero no es oro todo lo que reluce. «Asombrará a muchos españoles que en los institutos incluso se realizan simulacros de tiroteos, nos enseñan rutas de escape, cómo escondernos y cómo defendernos», añade.
El joven convive con sus compañeros de universidad en los dorm, una especie de residencia que la universidad facilita a los estudiantes durante el primer año. Allí, Luis vive su vida universitaria y afirma que es «una herramienta que las universidades españolas deberían implementar». Además, afirma que sí es cierto que para poder estudiar y labrarse un futuro en el país de las barras y estrellas hay que trabajar. Luis clarifica: «En EEUU valoran mucho la experiencia laboral, por ello es normal ver a estudiantes trabajando por las tardes. Mientras que trabajan, estudian».
Vida estadounidense, ¿vida saludable?
Está claro que la universidad norteamericana es una puerta al deporte de élite. Luis especifica: «Las universidades estadounidenses otorgan mucha importancia a los deportes. Tienen equipos de nivel profesional e incluso matriculan a gente únicamente para que compitan en ellos».
El almanseño advierte que allí no se come tan mal como se ve en las series y películas. «En el dorm tenemos a cocineros que nos hacen las comidas siguiendo una dieta saludable, pero luego cada uno es libre de ir y zamparse una hamburguesa de kilo y medio en un establecimiento de comida rápida».
Un almanseño creando su «sueño americano»
Luis Blanco categoriza su experiencia en los State como «algo excelente» y como una toma de contacto con una cultura distinta en la cual «el respeto va primero». Blanco recomienda a cualquier persona que quiera formarse en Tecnología que piense en la posibilidad de estudiar al otro lado del Atlántico: «Los avances tecnológicos que se desarrollan, la atmósfera de trabajo y las oportunidades tras estudiar, hacen que merezca la pena estudiar aquí».
Para finalizar, el joven informático manda un mensaje para todos aquellos jóvenes que se plantean estudiar en EEUU: «Cuando lleguéis, adentraros en la cultura y en las costumbres. Es precioso ver las diferencias culturales que existen y es genial crecer gracias a ellas».
Un comentario
Muy buenas raíces, eres un crack enhorabuena