Almansa ya conoce a la que será su nueva Reina de las Fiestas Mayores 2026. Ella es María Costa García, una joven que lleva la fiesta en la sangre desde que tiene uso de razón y perteneciente al Grupo Festero Vitorero. Creció respirando cada detalle de la semana grande, una pasión que le viene de familia y que le fue transmitida, especialmente, por su padre Roberto y su madre María del Carmen, una figura muy querida y reconocida dentro de la agrupación por su implicación y entrega constante en la organización de las celebraciones.
La presentación se hizo oficial este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Pilar Callado, y la concejala de Fiestas, Lola Sáez, además de familiares, amigos y representantes de la Junta Festera de Calles y Agrupación de Comparsas.
María Costa, Reina de Fiestas Mayores de Almansa
Costa ha estado vinculada a la fiesta prácticamente toda su vida. Formó parte de diversos cargos y eventos, llegando a ser parte de la Junta Directiva de la Junta Festera de Calles como responsable del Protocolo Infantil, un área que coordina actos y representaciones con niños y niñas durante todo el año festero.
Sus compañeras y compañeros recibieron su elección con emoción, especialmente Rosa Rubio Más —amiga de la nueva Reina—, quien le entrega el testigo y se despide del cargo visiblemente emocionada con palabras de apoyo y cariño: «María es como mi hermana, ha estado ahí en todo momento en mi año, fue ella quien vio pro primera vez mis vestido. Sin duda, para mi es un honor que sea mi sucesora. Tanto ella como su acompañante estarán a la altura del cargo».

Pablo Pardo Carbonell será su acompañante
Durante el acto, Costa anunció también quién será su acompañante y compañero de viaje durante toda esta etapa festera: Pablo Pardo Carbonell, de los Boinas Negras. La reina saliente lo definió como «un festero de los pies a la cabeza».
Sus primeras palabras como Reina
A falta de su nombramiento oficial en la noche «de blanco», María ya ofreció sus primeras palabras como Reina de Fiestas Mayores 2026: «Como festera de toda la vida, para mi esto es un sueño. Mi mayor sueño desde que tengo uso de razón. Tengo un poco de nervios pero estoy muy emocionada y orgullosa. Sobre todo debo darle las gracias a mi familia por embarcarse en esta aventura conmigo y permitirme estar aquí. Y también por supuesto a Pablo, que creo que vamos a saber llevar el cargo puesto que llevamos toda la vida en las Fiestas. Ojalá poder hacerlo la mitad de bien que lo ha hecho Rosa y Cesar, es un orgullo que sea ella la que me pase el testigo».

Con el nombramiento de la Reina Mayor, el calendario festero continúa su curso. La concejala de Fiestas anunció que, a pesar de cerrarse el plazo el pasado 26 de septiembre, aun quedan por cubrir los puestos de reina de distrito de San Isidro y San Francisco. En las próximas semanas Almansa conocerá también los nombres de las Abanderadas y Abanderados Mayores, tanto adultos como infantiles, de la Junta Festera de Calles. También está cada vez más cerca la fecha del tradicional sorteo para elegir a la Reina Infantil y al Presidente de la Comisión Infantil. Y tras la celebración del inminente Ecuador Festero, también se dará el pistoletazo de salida a los festejos de Moros y Cristianos.






