La empresa de biogás, Abonos Montagut, denuncia al Ayuntamiento | La Plataforma Stop Biogás Almansa ha anunciado que la empresa Abonos Orgánicos Montagut ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de Almansa tras la denegación de la licencia de obras y actividad para instalar una macroplanta de biogás a tres kilómetros del núcleo urbano. La demanda, presentada inicialmente en abril de 2024 tras el silencio administrativo del consistorio, ha sido ampliada después de que en octubre el Ayuntamiento emitiera una resolución expresa reiterando la denegación de la solicitud.
El Juzgado Contencioso Administrativo de Albacete ha comunicado que las personas y colectivos que presentaron alegaciones al proyecto podrán personarse como parte interesada en el proceso judicial, junto al Ayuntamiento. Según la plataforma, ya se han solicitado abogados de oficio para varias asociaciones, y el juzgado ha confirmado la recepción de estas solicitudes. Toda esta labor de oposición en el conflicto legal está siendo realizada mediante recursos propios y trabajo de la plataforma ciudadana Stop Biogás Almansa de manera totalmente altruista.
Preocupación por la inacción municipal
Más allá del ámbito judicial, Stop Biogás Almansa ha expresado su preocupación por la falta de medidas del Ayuntamiento para regular este tipo de proyectos. Según la plataforma, ningún partido político ha planteado hasta ahora la modificación de las ordenanzas municipales ni del Plan de Ordenación Municipal (POM) para delimitar dónde podrían instalarse macroplantas de biogás o instalaciones similares.
«Todos estos proyectos que llevan un ‘macro’ por delante deberían estar definidos y controlados por el Ayuntamiento. La ordenanza es sencilla, solo se necesita voluntad política para que se inicie el procedimiento», señalaron desde la plataforma, destacando que el POM debería incluir una regulación clara sobre la ordenación de este tipo de proyectos dentro del término municipal.
Críticas al Plan Regional de Biometanización
La plataforma también mostró su rechazo al «Plan Regional de Biometanización 2024-2030» presentado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es agilizar la implantación de este tipo de empresas. Según Stop Biogás Almansa, el plan prioriza los intereses empresariales sobre las demandas ciudadanas al reducir los plazos administrativos y dificultar la reacción popular en las comunidades afectadas.
«Se está legislando en contra de la voluntad popular. Muchas asociaciones y plataformas vecinales están en contra de estas enormes plantas de biogás. Este plan parece hecho a medida de las empresas y no escucha las peticiones de la ciudadanía», afirman.
Logro ciudadano y apoyo colectivo
La plataforma celebró como un logro ciudadano la denegación de la actividad por parte del Ayuntamiento, atribuyéndolo al apoyo conjunto de múltiples colectivos y asociaciones, entre ellos Almansa Feminista, la Plataforma de Apoyo al Refugiado, la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones, la Asociación Vecinal del Casco Histórico, Almandegatas, la Asociación de Vecinos de San Isidro y la Asociación Cultural Pablo Iglesias, entre otras muchas.
Además, subrayaron la necesidad de restaurar espacios naturales como la Laguna Saladar, un enclave degradado que, según la documentación nacional y europea que manejan, tiene prioridad para su recuperación ambiental.
No es país para humedales: la Laguna del Saladar tiene acta de defunción
Finalmente, la plataforma recordó el ejemplo de Caudete, donde los partidos políticos presentaron una moción para regular estas instalaciones y lograron evitar la instalación de una planta de biogás en el polígono industrial. «No sabemos a qué esperan en Almansa para tomar medidas similares», concluyeron.