El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que espera que el 9 de mayo sea el último día de estado de alarma. «Esperamos que sea el punto final de este instrumento jurídico», afirmó.
Sánchez ha asegurado que nos encontramos «en el principio del fin de la pandemia» y que el avance de la vacunación facilitará que el nueve de mayo sea el último día de estado de alarma.
El estado de alarma es el instrumento jurídico que se utiliza para poder establecer medidas restrictivas que afectan a los derechos fundamentales de los españoles y españolas, como pueden ser la libre circulación o el toque de queda entre otros muchos.
Pedro Sánchez prevé que en la semana del 19 de julio ya estén vacunados el 25 millones de españoles, por lo que las aproximaciones apuntan a que en finales de agosto lo estén 33 millones de españoles.
«Vacunar, vacunar y vacunar», así ha definido Pedro Sánchez el plan de los próximos meses y también ha añadido: «Entre abril y septiembre llegarán a España un total de 83 millones de dosis de vacunas».
El presidente del Gobierno de España ha pedido un último esfuerzo a la población: «Ya queda menos. No podemos bajar la guardia, no podemos relajarnos, un esfuerzo más».