El Ayuntamiento de Almansa publicó el pasado lunes, 10 de enero, el texto definitivo de las últimas modificaciones aprobadas en las Ordenanzas Fiscales para el año 2022. Estas regulan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el municipio.
Las nuevas Ordenanzas Fiscales, aprobadas por el Pleno ordinario celebrado en octubre de 2021, incluyen una batería de nuevas bonificaciones y reducciones de estos impuestos. Todas ellas se encuentran vigentes desde el 1 de enero de 2022 y entrarán en vigor el mismo día en que sean publicadas Boletín Oficial de la Provincia de Albacete.
Bonificaciones del IBI
Como novedad, el Ayuntamiento de Almansa establece en las nuevas Ordenanzas una bonificación del 30% de la cuota íntegra del IBI para aquellas viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento de la energía proveniente del sol. Por ejemplo, placas solares. Esta bonificación será de un máximo de 300 euros, sin que la suma bonificada pueda superar el 30% del coste total de la instalación de estos equipos de aprovechamiento de la energía solar.
También en cuanto al IBI, tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra de este Impuesto los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado. Esta reducción se aplicará siempre que así se solicite así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras.
Además, los sujetos pasivos del Impuesto de Bienes Inmuebles que ostenten la condición de titulares de familia numerosa en los términos de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, disfrutarán de una bonificación de la cuota íntegra del IBI satisfecho por el inmueble que constituya la vivienda habitual del sujeto pasivo, y/o la cochera o trastero que puedan ir anexos a dicha vivienda, en los siguientes porcentajes:
- Familia numerosa de hasta 5 miembros: 30%
- Familia numerosa de 6 a 7 miembros: 50%
- Familia numerosa de 8 a 9 miembros: 70%
- Familia numerosa de 10 o más miembros: 90%
Bonificaciones del IAE
Las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Almansa reflejan una bonificación al Impuesto de Actividades Económicas por la creación de empleo. Se establece que, para los sujetos pasivos que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo durante el periodo impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación, en relación con el periodo anterior a aquél, se les bonificará de acuerdo con la tabla siguiente:
- Incremento de la plantilla del 5 al 10%: bonificación del 15%.
- Del 10 al 15%: bonificación del 20%.
- Del 15 al 25%: bonificación del 30%.
- Más del 25%: bonificación del 30%.
Bonificaciones del ICIO
En lo referente al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, gozarán de una bonificación del 95% de la cuota de este Impuesto las obras de adaptación de edificios a la utilización de energías renovables, siempre que se consiga cubrir al menos el 40% de la demanda energética total del edificio, bien mediante captadores solares, aerogeneradores o sistemas mixtos.
Todas las modificaciones aplicadas en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Almansa pueden ser consultadas aquí:
Quizás te interese: